COMUNICADOS DE PRENSA

Sobre las condiciones de trabajo del personal no docente en centros escolares
El proyecto de requisitos mínimos de centros escolares olvida al personal de administración y servicios

Analizado, desde "STEs-Intersindical", el proyecto de requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas escolares de régimen general de la nueva LOCE, descubrimos con estupor que no se nombra al PAS (Personal de Administración y Servicios), ni a las instalaciones necesarias para  el desarrollo de su trabajo, en ningún artículo, párrafo, ni siquiera en disposiciones adicionales.

Y ante tal indiferencia de la ley, nos preguntamos si es que ya no les hacemos falta. O sea, quizá ya no necesiten personal de limpieza para atender las condiciones higiénicas de los centros. Quizá ya no les haga falta el personal de oficina porque las matrículas, por ejemplo, se hagan solas o quizá ya no necesiten que nadie les haga las miles de fotocopias diarias que hacen los y las ordenanzas.

Quizá se olvidan del Personal de Administración y Servicios de los centros escolares aposta, porque este gobierno y muchos de sus seguidores piensan todavía que el personal no docente que trabaja en los centros no es parte de la comunidad educativa, no participa de la educación del alumnado y no es necesario ni importante en estos ámbitos. En el vigente Decreto de Mínimos se habla de instalaciones, profesorado, alumnado por metro cuadrado, etc..., pero ni  hablar de instalaciones tales como conserjerías, oficinas o almacenes de limpieza, espacios donde poder cambiarse dicho personal, etc.

No parece necesario en este real decreto e, igual que sí hace delimitando el alumnado por aula y el profesorado por cantidad de alumnado,  especificar el número de ordenanzas y personal administrativo según alumnado y profesorado o el número de limpiadoras, no sólo ya por alumno, sino por metro cuadrado del centro.

Si ya existen regulaciones específicas sobre nuestros horarios y nuestras funciones  en los centros de enseñanza,  deben sentarse y elaborar leyes sobre nuestras condiciones de trabajo (conserjerías debajo de escaleras, falta de espacio físico para el personal de limpieza, mobiliario en condiciones en las oficinas, y un millón de etc.) y por supuesto sobre la dotación de personal.

Muchos centros se van ampliando dejando el mismo personal con el doble y a veces, el triple de trabajo. Y todo esto a costa de nuestra salud, mental y física.

Desde el sector de Administraciones y Servicios Públicos de la Confederación de "STEs-Intersindical" denunciamos esta reforma de la enseñanza que, además de clasista y segregadora, olvida a la totalidad de nuestro colectivo: trabajadores y trabajadoras cada vez más necesarios y necesarias  en los centros de enseñanza.

Toni Carrasco, de la Confederación de STEs-Intersindical
Sector de Administraciones y Servicios Públicos