EL MEC MANTIENE SU INTENCIÓN DE REFORMAR EL CURRICULUM DE LA ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA

Tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada en la mañana del día de hoy, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) denuncia que el MEC mantiene su intención de reformar el currículum de la Ed. Secundaria Obligatoria pese al rechazo que ha recibido su planteamiento por parte de las organizaciones sindicales y políticas, rechazo al que se suma el de numerosos colectivos de profesores y profesoras que ven como se reducen significativamente el número de horas de determinadas asignaturas.

Los STES, tras analizar el texto del proyecto de Real Decreto por el que se establece el nuevo currículum de la Ed. Secundaria Obligatoria, tras constatar la verdadera situación que se vive en los Centros de Secundaria y tras examinar las mejoras que supuestamente podría traer el nuevo currículo, hemos concluido en la necesidad de pedir al MEC que retire este proyecto y que se tomen las medidas que realmente necesita la Ed. Secundaria Obligatoria para una correcta aplicación de la misma. Para los STES los cambios que se proponen suponen un grave retroceso, un fuerte ataque al sistema educativo que implanta la LOGSE, pues los itinerarios que se plantean suponen segregación para el alumnado y para los centros, y son la reconversión del 4º de Ed. Secundaria en un 1º de Bachillerato, sin este nombre, camuflado.

Los STES consideramos que este decreto no soluciona los verdaderos problemas que tiene ahora mismo la enseñanza de la ESO, ni siquiera mejora el tema de las humanidades, dado que se da un concepto restrictivo a la concepción de estas, olvidando el desarrollo humanístico que propician las ciencias experimentales y las posibilidades de socialización que ofrecen otras áreas.

Los STES rechazamos los itinerarios que plantea el MEC. Los itinerarios son medidas excepcionales que se podrían utilizar una vez desarrollada la LOGSE en todos sus aspectos y realizada una correcta evaluación de la misma. Los itinerarios, a parte de segregar al alumnado, generarán distinciones entre los centros, privilegiando claramente a la enseñanza privada.

Como alternativa a estos itinerarios los STES proponemos una vez más lo que ya hace tiempo el MEC tenía que haber hecho para mejorar la calidad de la enseñanza y que no parece que esté dispuesto a llevar a delante:

• desarrollo efectivo de los programas de diversificación y atención a la diversidad del alumnado.
  • dotación completa de los departamentos de orientación
  • mantenimiento de la optatividad real
  • ampliación de los desdobles en determinadas asignaturas
  • mejora de la formación del profesorado
  • Los STEs hemos manifestado al MEC la práctica imposibilidad de hacer un trabajo coherente en las asignaturas que solo tienen una hora a la semana; consideramos que en caso de reformar algún horario se debería empezar por la asignatura de Religión ya que es una asignatura que no tiene ninguna relación con el campo científico y no es justificable que se amplíe su horario a dos horas en 4º curso.

Los STES hemos pedido en la Mesa Sectorial que el Decreto en discusión no deje abiertos temas tan importantes como los criterios de titulación, la garantía social, la extensión a adultos, etc.

La Confederación de STES, por último, ha planteado a la administración que no tome medidas unilaterales y contra la opinión de una gran parte de la comunidad educativa, hemos planteado que busque el consenso tanto con las CCAA con y sin transferencias como con las organizaciones sindicales representativas del profesorado antes de realizar un cambio que puede ocasionar graves problemas en la enseñanza.

Madrid, 18 de enero de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,