COMUNICADOS DE PRENSA

COMUNICADO STEs-i EN EL DÍA MUNDIAL DEL PERSONAL DOCENTE

El próximo 5 de octubre celebramos un año más bajo el lema "El personal docente abre las puertas a un mundo mejor" el Día Mundial de las y los docentes, instaurado hace nueve años con la finalidad de conmemorar una recomendación conjunta OIT/UNESCO para mejorar las condiciones de trabajo del colectivo docente, en la que se hace referencia a la necesidad de asegurar las condiciones materiales del profesorado, reconocer socialmente su función y proteger la libertad de enseñanza. Con el comienzo de este curso, en el que empiezan a instaurarse algunas medidas de la privatizadora y segregadora LOCE es más necesario que nunca recordar que sin la ilusión del profesorado, la educación no cumpliría su papel, y que enseñar no es sencillamente proporcionar hechos y cifras al alumnado -como reflejan las currículos LOCE recientemente aprobados-; es inspirar, revelar su potencial de cada persona, ofrecer nuevas perspectivas, ofrecer la posibilidad de que cada niña, cada niño pueda convertir sus sueños en realidad. En todos los niveles del sistema educativo, se necesita profesorado cualificado, para guiar a los estudiantes en el desarrollo de los valores que son esenciales para la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto, pero también un profesorado valorado, arropado y libre. Desde la Confederación de STEs-i lamentamos la escasa importancia que el MECD concede al profesorado, ya que se ha confundido al colectivo docente con un dudoso artículo 62 de "medidas de apoyo" que una vez aprobada la Ley se niega a financiar; igualmente, se utiliza la evaluación voluntaria y la división y jerarquización de cuerpos para intentar evitar la unión de todas las profesoras y profesores en defensa de sus derechos. La formación del profesorado en asuntos que les urgen como resolución de conflictos o atención específica al alumnado inmigrante, la reducción horaria sin merma salarial a los 55 años, el reconocimiento de la función tutorial o la licenciatura para los estudios de Magisterio son asuntos que siguen, lamentablemente, sin visos de solución merced a la escasa sensibilidad del Ministerio en esta materia.

Madrid, 3 de octubre de 2003

Begoña Suárez, de la Confederación de STEs-intersindical