COMUNICADOS DE PRENSA


LOS STEs RECLAMAN UN NUEVO SISTEMA DE ACCESO
A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

Tras la noticia de que el MECD ultima el borrador que regulará el sistema de acceso a la función pública docente, desde la Confederación de STEs solicitamos nuevamente que se tengan en cuenta las demandas mayoritarias del 25% de la plantilla del profesorado, que es interino. Se trata de trabajadoras y trabajadores con unas condiciones laborales en precario, que se enfrentan a la incertidumbre de si trabajarán o no cada nuevo curso, a pesar de que algunas personas suman más de quince años de tiempo de servicios.

La única fórmula de acceder al funcionariado está anquilosada, es un sistema memorístico y no valora de forma primordial la experiencia docente. Los datos demuestran que sólo menos del 30% de las personas que superan estas oposiciones tienen experiencia docente,  y ésta no llega, ni tan siquiera, a los tres años de servicios. El profesorado con más antigüedad, cansado de presentarse año tras año sin éxito, se encuentra en desigualdad de condiciones a la hora de afrontar esta prueba.

Es cierto que en algunas comunidades hay acuerdos de estabilidad, que al personal interino se le garantiza el trabajo durante unos años determinados, pero pensamos que ésta no es la solución definitiva. Desde los STEs volvemos a exigir al Ministerio de Educación la aplicación inmediata de la misma medida que se ha puesto en marcha para el personal sanitario: FACILITAR UN PROCEDIMIENTO DE ACCESO EXTRAORDINARIO a la función pública docente, distinto al sistema de concurso-oposición actual y que reconozca que el profesorado interino forma parte del sistema educativo por su trabajo continuado, un año tras otro, en los centros escolares. Es en este momento en que se desarrolla la nueva ley educativa cuando urge dar este paso adelante.

El profesorado necesita un NUEVO SISTEMA DE ACCESO, que debe empezar por la Derogación del Real Decreto 850 que rigen las actuales oposiciones. Las administraciones educativas no deben replegarse a las exigencias comerciales de las grandes empresas que preparan oposiciones.

Desde los STEs hacemos un llamamiento a las demás organizaciones sindicales, a los partidos políticos, a las distintas consejerías de Educación y al Ministerio para concretar en pocos meses las reivindicaciones de este colectivo de profesorado interino SOBRE EL CAMBIO DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE.

Sevilla, 18 de septiembre de 2003

Salud Chaparro, de la Confederación de STEs

© Confederación de STEs-Intersindical