La confederación sindical celebra su VIII congreso en Poio (Pontevedra)

LOS STEs ULTIMAN NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA NUEVA REALIDAD SOCIOPOLÍTICA

Con la participación de 150 delegados y delegadas procedentes de todos los territorios del Estado, en la mañana del viernes 27 de junio y hasta el próximo lunes 30 se celebra en el Monasterio Mercedario de Poio (Pontevedra) el VIII congreso de la Confederación de STEs que, bajo el lema “Nuevas realidades, nuevos retos, nuevas alternativas.” Los STEs, suficientemente afianzados tras más de veinticinco años de experiencia sindical y un progresivo crecimiento en los resultados electorales, somos conscientes no obstante de la necesidad de que nuestro modelo sindical se enriquezca con nuevas propuestas y estrategias mediante las que abordar las nuevas problemáticas internacionales y estatales.

Al hacer referencia a las nuevas realidades, estamos pensando en el ámbito internacional, con la explosión de movimientos antiglobalización, sus luchas, alternativas, y la organización de foros en torno a ellos. Por otro lado, la guerra de Iraq y lo que ha podido desencadenar... En lo estatal, nos hallamos ante un nuevo marco administrativo tras la asunción de competencias en educación y en otros sectores por parte de las comunidades autónomas.

Los nuevos retos son los derivados de la aceptación creciente del modelo que representan nuestros sindicatos -que estatutariamente se definen como unitarios, de clase, confederales, autónomos y asamblearios-, lo que ha originado la expansión de nuestro ámbito profesional, que en la actualidad abarca a trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores. Es por ello que ya es una realidad exitosa la expansión de nuestros sindicatos, que antaño eran exclusivamente de enseñanza, hacia otros sectores e intersindicales.

El diseño de las nuevas alternativas es el que surgirá tras este periodo de debate, en un momento en que desde la Confederación de STEs observamos con gran preocupación el auge del neoliberalismo y la aplicación de las reaccionarias políticas del Partido Popular, que se están traduciendo en una privatización progresiva de los servicios públicos y en el retorno a principios y leyes propios del más rancio autoritarismo, como la Ley de “Calidad” y el reciente decreto sobre la enseñanza de la religión, o el progresivo endurecimiento de la Ley de Extranjería.

Para ello esperamos contar, como siempre, con la participación activa de nuestra afiliación, que en nuestros sindicatos podemos afirmar con orgullo que sigue siendo la verdadera protagonista.

Poio, 27 de junio de 2003

Secretariado Confederal de STEs