LOS STES EXIGIMOS AL MEC LA RETIRADA DEL PROYECTO DE NUEVO CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES), tras analizar el texto del proyecto de Real Decreto por el que se establece el nuevo currículum de la Ed. Secundaria obligatoria, tras constatar la verdadera situación que se vive en los Centros de Secundaria y tras examinar las posibles mejoras que supuestamente podría traer el nuevo currículo, hemos concluido en la necesidad de que retire este proyecto y se tomen las medidas que necesita la Ed. secundaria Obligatoria para una correcta aplicación de la misma. Los STEs consideramos que este decreto no soluciona los verdaderos problemas que tiene ahora mismo la enseñanza de la ESO, ni siquiera mejora el tema de las humanidades, dado que se da un concepto restrictivo a la concepción de estas, olvidando el desarrollo humanístico de las ciencias experimentales y las posibilidades de socialización que ofrecen otras áreas. Los itinerarios son medidas excepcionales que se podrían utilizar una vez desarrollada la LOGSE en todos sus aspectos, y realizada una correcta evaluación de la misma. Los itinerarios a parte de segregar al alumnado, generarán distinciones entre los centros, privilegiando claramente a la enseñanza privada. Como alternativa a estos itinerarios los STES proponemos una vez más lo que ya hace tiempo el MEC tenía que haber hecho para mejorar la calidad de la enseñanza: - mantenimiento de la optatividad real. - ampliación de los desdobles en determinadas asignaturas. - mejora de la formación del profesorado. Los STEs queremos manifestar la practica imposibilidad de hacer un trabajo coherente en las asignaturas que solo tienen una hora a la semana; consideramos que en caso de reformar algún horario se debería empezar por la asignatura de Religión ya que es una asignatura que no tiene ninguna relación con el campo científico y no es justificable que se amplíe su horario a dos horas en 4º curso. Opinamos además que este decreto no es tal , sino una burla ya que deja abiertos temas tan importantes como los criterios de titulación, la garantía social, la extensión a adultos, etc. Este documento a parte de no solucionar ningún problema, los aumentará al introducir enfrentamientos en los claustros por cuestiones horarias. Los STEs defenderemos estos planteamientos en la Mesa Sectorial convocada el próximo día 18 para tratar este tema y esperamos que las autoridades del MEC reflexiones, analicen la gran cantidad de problemas que estas modificaciones puedan acarrear a la enseñanza y al profesorado en un momento en que las transferencias están a punto de realizarse a las comunidades que aún no las tienen, y que, producto de la reflexión, retiren este proyecto.

Madrid, 15 de enero de 1999

Fdo.: Augusto Serrano,