MESA SECTORIAL DEL MEC: PURA PROPAGANDA

En el día de hoy se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que los representantes del MEC han hecho un nuevo ejercicio de propaganda, de falta de voluntad negociadora.

De los diez proyectos de decretos que desarrollan la LOCE han presentado a la negociación solamente uno –el que hace referencia al Título de Especialización Didáctica-, el menos comprometido y uno de los que menos afecta a las condiciones de trabajo del profesorado y, por el contrario, no quieren negociar los se refieren a asignaturas comunes u optativas, carga horaria de cada asignatura, días lectivos..., aspectos que afectan claramente a las condiciones de trabajo del profesorado. La Confederación de STES, impugnará estos decretos cuando se publiquen si no se pasan por la Mesa Sectorial, tal y como es preceptivo en virtud de la normativa de órganos de representación.

Por otro lado, y con referencia al otro punto a tratar en la Mesa Sectorial, “Medidas de apoyo al profesorado”, el MEC, profundizando en su burda propaganda de negociación, afirma que propone crear un grupo de trabajo para desarrollar el art. 62 en el ámbito de Ceuta y Melilla. Los STEs, que apoyamos el desarrollar esta normativa para esas ciudades, proponemos que al mismo tiempo se deben negociar aspectos generales que, sin estar en la LOCE, afectan a todo el profesorado del Estado y que son demandado desde hace tiempo, entre los que destacamos: negociación de un nuevo sistema retributivo y, mientras se alcanza, nivel 26 para todo el profesorado; jubilación con 30 años de servicio y voluntaria a los 60 años, con carácter indefinido; reducción de la jornada lectiva a todo el profesorado mayor de 55 años (sin disminución de haberes); posibilidad de cambiar total o parcialmente la actividad docente por otra en la enseñanza o en otros servicios públicos, sin repercusión negativa en las condiciones de trabajo; solución definitiva a la responsabilidad civil del profesorado con el establecimiento de una "comisión de mediación y arbitraje" que impida las denuncias por la vía judicial civil; solución para el profesorado interino: derogación del 850 y establecimiento de un sistema de acceso diferenciado, con la eliminación de la discriminación salarial actual; definición de unas plantillas mínimas de Personal de Administración y Servicios en todos los centros públicos del Estado; potenciación de los Claustros y Consejos Escolares, dotándoles de competencias y de carácter decisorio, elección democrática de los cargos directivos de los centros; reconocimiento de las enfermedades profesionales en el sector de la enseñanza...

El MEC no ha visto estas propuestas con agrado, pues únicamente pretende seguir engañando al profesorado diciendo que hay negociación, pero desde la Confederación de STES seguiremos insistiendo, en el convencimiento de que estas son las auténticas medidas que son necesarias para revalorizar el trabajo docente, esperamos que estas medidas de apoyo reciban el apoyo del resto de sindicatos de la Mesa Sectorial.

Madrid, 29 de mayo de 2003

Augusto Serrano, del Secretariado del Confederal