FALTA DE DEMOCRACIA EN LA ELABORACIÓN DE LOS REALES DECRETOS QUE DESARROLLAN LA LOCE

La Confederación de STES denuncia la falta de democracia y de debate en el tratamiento dado a los primeros siete reales decretos que desarrollan la LOCE, dado que el MEC no ha convocado Mesa Sectorial de negociació y el Consejo Escolar del Estado ha restringido el debate a su Comisión Permanente.

Los STEs consideran que debería haberse reunido la Mesa Sectorial de Educación, pues hay en estos decretos distintos aspectos que afectan directamente al profesorado, y haberse convocado el Pleno del Consejo Escolar del Estado para dar posibilidad de participación a todas las organizaciones representativas del profesorado.

Está fuera de toda lógica democrática que el dictamen sobre estos decretos se realice en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, donde no están representadas todas las organizaciones de la comunidad educativa que pertenecen a dicho Consejo y dónde la administración educativa tiene asegurad la mayoría.

Los STES –segunda organización representativa del profesorado en todo el Estado-, el sindicato gallego CIG, el sindicato vasco ELA y el Sindicato de Estudiantes solicitamos que se convocara un Pleno para tratar estos reales decretos y la Presidencia del Consejo ha optado por no convocarlo; actitud antidemocrática que es continuación de la que mantiene la Sra. Ministra de Educación al no convocar la Mesa Sectorial.

Los STEs, al criticar el procedimiento de debate que se está siguiendo con estos decretos, quiere dejar constancia de los Sindicatos mayoritarios representativos del profesorado en las comunidades con lengua propia distinta del castellano no estén en la Comisión Permanente del Consejo, luego no se ha podido oír la voz de la mayoría del profesorado de estas comunidades en ese órgano de representación, que más que órgano de representación es un órgano más del MEC.

La Confederación de STES ha pedido al MEC que paralice el trámite que se está siguiendo con estos reales decretos y que se convoquen los órganos de representación del profesorado –Mesa Sectorial de Educación- y de la comunidad educativa –Pleno del Consejo Escolar del Estado- para que se pueda producir un auténtico debate democrático y que estos reales decretos sean producto del acuerdo y del consenso y no sean una nueva imposición prepotente del MEC tendente a profundizar en la consecución del que parece el objetivo nº 1 del gobierno en educación: privatizar la enseñanza y trasvasar el dinero de la enseñanza pública a la privada, todo aderezado con la imposición anticonstitucional de la enseñanza religiosa obligatoria.

Madrid, 29 de abril de 2003

Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs