REABIERTAS LAS NEGOCIACIONES CON EL MEC TRAS LAS ELECCIONES SINDICALES

El MEC y las organizaciones sindicales componentes de la Mesa Sectorial se reunieron ayer día 26 por primera vez. La Confederación de STEs planteó en esta primera Mesa lo siguiente:

"Tras las Elecciones Sindicales realizadas hace unos días y tras el nombramiento del nuevo Secretario General de Educación y FP, desde la Confederación de STEs consideramos que se abre un nuevo período en las relaciones entre la Administración y los Sindicatos. Los STEs estamos dispuestos al dialogo, a la negociación y a la consecución de acuerdos que redunden en la mejora de la enseñanza pública y en la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado. Con este planteamiento queremos hacer dos consideraciones previas al inicio del Orden del Día.

En primer lugar y en consideración al Profesorado Técnico de FP que está en huelga reclamando la no convocatoria de oposiciones y que se está manifestando en estos momentos a las puertas del MEC, pedimos que el Sr. Secretario General de Educación y de FP conteste al planteamiento que la Confederación de STES realizó en la Mesa Sectorial del 23 de septiembre en el sentido de que no se convoquen las Oposiciones correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 1998 en los Cuerpos de PTFP y de Conservatorios. Caso de no tener la decisión tomada, pedimos que se convoque una Mesa Sectorial específica con carácter de urgencia.

En segundo lugar y pese a lo que se nos pueda informar sobre el proceso de transferencias, la confederación de STES plantea al MEC y al resto de organizaciones presentes en la Mesa la necesidad de que se establezca un calendario de negociación en esta Mesa y se inicie un proceso tendente a dar satisfacción a las demandas del Profesorado que se han puesto nuevamente de manifiesto en estas Elecciones Sindicales. Los STEs consideramos que deben tratarse distintos aspectos que preocupan a la inmensa mayoría del Profesorado. Los STEs consideramos como temas prioritarios los siguientes:

1º. Sistema retributivo. Los STEs planteamos modificarlo en dos aspectos. Es necesario, primero, acabar con el discriminatorio sistema de sexenios que ha conseguido que el profesorado del territorio que gestiona el MEC seamos los peor pagados del Estado. Planteamos, en segundo lugar, la subida de generalizada de niveles los Cuerpos de Maestros y para los del Profesorado de Secundaria

2º. Democratización en los centros, acabando con la jerarquización que impone la LOPEGCE.

3º. Aumento y estabilidad de plantillas en los centros de Primaria y Secundaria, sacando a Concurso de Traslados todas las plazas existentes y acabando con el elevado número de vacantes –cercano al 22%- ocupadas por personal interino

4º. Modificación sustancial del sistema de acceso, acabando con el actual sistema y estableciendo uno que propicie la estabilidad en el empleo.

5º. Regulación de la modificación de la jornada escolar, de tal forma que los Centros puedan optar por el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Terminamos planteando una exigencia a la Administración: es necesario que se abra inmediatamente el proceso de negociación en cada Dirección Provincial para tratar el llamado "arreglo escolar" de Primaria y Secundaria."

Sobre la convocatoria o no de Oposiciones para el Profesorado Técnico de FP el nuevo Secretario General se comprometió a convocar una Mesa específica para el día 2 o 3 de diciembre, así como otra Mesa para acordar un calendario de temas de negociación para llenar de contenido a la Mesa Sectorial.

La D. General de Personal informó sobre la situación del Profesorado de Religión y la intención del MEC, en cumplimiento de numerosas sentencias, de realizar a este Profesorado un "contrato laboral de duración determinada". Los STEs planteamos, tras reiterar nuestro planteamiento de que las religiones salgan del currículum escolar, la necesidad de modificar la normativa vigente de tal forma que en la selección de este profesorado se tengan en cuenta los principios de publicidad, mérito y capacidad y que se realicen convocatorias públicas con control sindical.

Sobre Transferencias educativas el MEC informó de la próxima firma del traspaso a la comunidad de Cantabria, que vendría a sumarse a las ya firmadas de Aragón y La Rioja, y de las dificultades, de tipo económico principalmente, existentes con las otras comunidades, por lo que no pueden concretar si de cara al próximo año y/o curso más comunidades asumirán las transferencias. Los STEs denunciamos el oscurantismo con el que se está llevando a cabo este proceso y planteamos la necesidad de una información clara y concreta de cuales son los aspectos en los que no hay acuerdo en cada una de las comunidades.

El nuevo Reglamento Orgánico de los Centros de Ed. Secundaria también se trató en esta reunión, concretándose el rechazo por parte de STEs a la modificación del actual, por no haberse realizado una tarea de evaluación sobre el funcionamiento del actual, que tiene una vigencia de poco más de dos años, y por el contenido de la propuesta, que viene a jerarquizar y a burocratizar aún más el funcionamiento de los Institutos. También rechazamos la posibilidad que se plantea en el ROC de que los Institutos puedan funcionar como una agencia de trabajo temporal.

Los STEs esperamos que tras esta primera reunión se acepte nuestra propuesta de temas de negociación llenando de contenido la Mesa Sectorial y se agilice su funcionamiento.

Madrid, 27 de noviembre de 1998
Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs