CARTA ABIERTA A Dª PILAR DEL CASTILLO, MINISTRA DE EDUCACIÓN

Hace un año que no convoca Vd. a la representación legal del profesorado, a la Mesa Sectorial del MEC, por lo que nos gustaría conocer su concepto de “democracia”, pues Vd. ha demostrado que no respeta las leyes y que manipula a la opinión pública cuando habla de “negociación con la comunidad educativa” utilizando todos los medios de comunicación que por su cargo de Ministra se ponen a su disposición.

Durante la tramitación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), Vd. demostró tener un peculiar concepto de lo que es democracia y obvió la necesaria convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en la que deberían haberse tratado todos los aspectos de dicha ley que hacen referencia al profesorado y que son muchos. A la vez que se saltaba la ley a la torera, Vd. pregonaba a los cuatro vientos que negociaba con la comunidad educativa diversos aspectos referidos a la LOCE. Y era “verdad”, dicho entre comillas, Vd. negociaba con sus “40 organizaciones afines” e incumplía la ley al no reunir a la Mesa Sectorial, donde sabía que iba a recoger el rechazo mayoritario de la representación del profesorado; tengo que señalarle que el apoyo a su ley por estas organizaciones no fue productivo para ellas, pues han disminuido considerablemente su representación las que la tenían y las que optaban a ella se han quedado sin conseguirla, aunque algunas han aumentado las subvenciones que reciben del MEC.

Aunque sus manipulaciones y mentiras no le dieron resultado, consiguió Vd. ser la Ministra más impopular del gobierno y parece que quiere seguir por los mismos derroteros. Hace unos días anunció Vd. los proyectos de decretos por los que se desarrolla la LOCE, tanto su calendario como los decretos curriculares de Preescolar (¡qué feo término para nombrar una etapa educativa!), Ed. Infantil, Ed. Primaria, Ed. Secundaria Obligatoria y Bachilleratos. Estos proyectos, por su contenido y por lo que implica su posible puesta en práctica, afectan directamente al profesorado en su trabajo diario y a las plantillas de los Centros en su composición, y Vd. no se ha dignado en convocar la Mesa Sectorial del MEC; Vd. vuelve a saltarse la ley sin el más mínimo rubor.

Lo mismo podemos decir de la regulación de las oposiciones para el acceso a la docencia. Desde su Ministerio se está lanzando la idea de que se van a cambiar los temarios de la parte A y de la B sobre los que versarán los exámenes..., y Vd. no convoca la Mesa Sectorial Sectorial y crea inseguridad jurídica a miles y miles de personas.

Tampoco ha convocado esta Mesa para tratar temas que podríamos llamar “menores” por afectar a una pequeña parte del profesorado, pero que tienen gran importancia para cada uno de los programas a los que afectan. Me refiero a las convocatorias de plazas para Educación en el Exterior, a la de plazas itinerantes para circos...

No es legal ni democrático que Vd. hable con las organizaciones que le dicen “amén” a todo, no es legal ni democrático el creerse que se está en posesión de la verdad y que las organizaciones representativas del profesorado son un mal menor al que no hay que hacer ni caso, esto es prepotencia.

La Confederación de STEs, con la legitimidad democrática que le dan las decenas de miles de votos conseguidos en las pasadas elecciones sindicales en la enseñanza y el haber aumentado su representación, le exige que convoque inmediatamente la Mesa Sectorial en la que están los legítimos representantes del profesorado y que paralice la publicación de cualquier decreto o norma que afecte a las condiciones de trabajo del mismo mientras no se negocie en dicha Mesa.

Madrid, 19 de febrero de 2003

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs