La transferencia del La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) denuncia ante la opinión pública el problema que está ocurriendo en numerosos centros públicos de las 26 provincias que forman el territorio gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), debido a la no sustitución del profesorado que causa baja por enfermedad, por maternidad o por permiso oficial. El MEC ha remitido a las Direcciones Provinciales una Circular interna con esta orden, indicando que cualquier sustitución debe contar con la autorización expresa de Madrid.

La no sustitución del profesorado de baja y la obligatoriedad de mantener la escolarización del alumnado de enseñanza obligatoria hace que en numerosos centros se tengan que paralizar programas educativos que están contemplados en los Proyectos Educativos de cada Centro, como pueden ser atención a la diversidad o desdobles; también supone una sobrecarga de trabajo para el profesorado que debe posponer trabajos individuales de preparación o corrección para hacerse cargo de tareas no contempladas en su horario.

El MEC, como reflejo del gobierno del PP, ha optado por el ahorro presupuestario a costa de la calidad de la enseñanza pública, con el objetivo de continuar desprestigiando el servicio público de la educación como forma de intentar justificar su política privatizadora. Los STEs queremos recordar el gran aumento de los conciertos con centros privados que se ha producido en estos dos últimos años.

Los STES hemos planteado al MEC la necesidad de que se cubran con carácter inmediato todas las bajas del profesorado en los centros públicos, pues la lucha por aumentar la calidad de la enseñanza pasa por la dotación del profesorado que se necesita en cada centro.

Los STEs estamos exigiendo en cada una de las Direcciones Provinciales que se cubran estas bajas y planteando al resto de organizaciones con las que formamos las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública la urgencia de articular una respuesta conjunta a este nuevo ataque del gobierno a la calidad de la enseñanza pública.

Fdo.: Augusto Serrano Olmedo, por el Secretariado de la Confederación de STEs