STES PIDE A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN RESPETO A LA

ENSEÑANZA Y AL TRABAJO DEL PROFESORADO

Una representación de la Confederación de STEs ha mantenido hoy una reunión con la Sra. Ministra de Educación. Dª Pilar del Castillo ha acudido a la reunión sin papeles, sin ningún documento de análisis sobre la situación del sistema educativo y sin el anteproyecto de su ya famosa y pretenciosa “ley de calidad”.

Los STES hemos planteado a la Sr. Ministra que entendemos que la “ley de calidad” forma parte de un proyecto global de contrarreforma educativa que tiene el PP. Sobre su famosa ley le hemos exigido que durante los meses que dure la tramitación de esta ley, se respete desde el MEC y desde el PP el trabajo del profesorado y el valor de la enseñanza pública; no queremos que pase como con la tramitación de la LOU, que desde la administración y desde el PP se desprestigió la enseñanza universitaria y a su profesorado, como forma de justificar su ley.

Ante el planteamiento que nos ha realizado la Sra. Ministra de la necesidad de modificar la enseñanza por la situación por la que ésta atraviesa, desde STES le hemos exigido un diagnóstico del sistema educativo antes de emprender su reforma. Un diagnóstico en el que se analice la situación, los fallos, lo que funciona bien, los aspectos mejorables y las soluciones que puede haber para cada uno de los problemas detectados; y que se debata antes de legislar.

Hemos rechazado, por tanto, el entrar a modificar aspectos educativos con medidas que significan una contrarreforma, una vuelta al pasado. Hemos rechazado los itinerarios que propone el MEC por segregadores y por conllevar indisciplina, y hemos planteado otras soluciones, como la necesidad de itinerarios formativos individuales, esto es, atención a la diversidad desde el primer curso de la Ed. Secundaria, la disminución del nº de alumnos por aula, la inclusión en plantilla de trabajadores sociales..., dotando de medios a los Centros para poder hacerlo y, claro, distribución entre todos los centros del alumnado teóricamente problemático. Todo sin que nadie tenga que revalidar las calificaciones que da el Profesorado.

Los STEs rechazamos también el nombramiento de Directores por la administración y la recreación del cuerpo de Catedráticos, por ser medidas que sólo aportan división entre el profesorado. Hemos planteado que lo que hay que hacer es incentivar al profesorado con un mayor reconocimiento social a su tarea, con más profesorado para facilitar el trabajo en los centros, con una formación inicial y continua adecuada y con su equiparación económica con otros titulados de la administración.

Los STEs consideramos que hay aspectos mejorables en el sistema educativo y que para mejorarlos hace falta un aumento de las inversiones en educación y no detraer dinero de la enseñanza pública para financiar la ampliación de la enseñanza privada; hemos rechazado, por tanto la financiación de tramos no obligatorios de enseñanza.

Los STEs hemos pedido a la Sra. Ministra que las medidas a tomar se justifiquen, se debatan y se consensuen, pues de lo contrario la huelga de estudiantes de hoy se extenderá y contará con la convocatoria de los STEs y de otras organizaciones.

Madrid, 07 de marzo de 2002

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs