LA CONFEDERACIÓN DE STES  DENUNCIA LOS INTENTOS DEL PARTIDO POPULAR PARA ACABAR CON LA ENSEÑANZA DEMOCRÁTICA

Siguiendo su costumbre, el Partido Popular continua suministrando el proyecto de su llamada “ Ley de Calidad” a través de rumores, filtraciones y globos sonda. Ahora le ha tocado el turno  a la reducción de competencias de los Consejos Escolares, la designación de las direcciones de los centros y un el mayor fraccionamiento del profesorado a través de la creación de nuevos cuerpos, como el de directores y catedráticos.

Ya habían filtrado en ocasiones  anteriores ocasiones su voluntad de acabar con las competencias de los Consejos Escolares. Fieles a las directrices neoliberales de trasladar a los sistemas públicos los esquemas de la iniciativa privada, además de pretender desarrollar sus ideas sobre eficiencia de gestión (ignorando las diferencias entre el hecho educativo y el empresarial), pretenden también eliminar las comparaciones y las críticas a los modelos de gestión de los centros privados que pese recibir fondos públicos no se caracterizan especialmente por su gestión democrática.

Para la CONFEDERACIÓN DE STES , el objetivo del Partido Polpular es crear una burocracia con bajo presupuesto: construir un grupo cercano y dependiente de la administración, con un talante "más comprensivo" ante sus medidas; y difusor y/o controlador de lo que en cada momento a ella le convenga. Estas ideas, ya fueron inpulsadas por el PSOE a través de la Ley de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes,  -con gran rechazo de todos los sectores educativos-,  pretenden establecer de forma definitiva la dependencia de los cargos directivos (inspectores, directores y miembros del equipo directivo de los centros) de sus superiores jerárquicos.

No todo el mundo dice lo mismo cuando hablamos de calidad en la educación. Detrás de su significado pueden sobreentenderse cosas y propuestas muy distintas. Es necesario un debate público sobre la calidad de la educación y las propuestas para avanzar. Este debate no se realiza a través de filatraciones a los medios de comunicación. La CONFEDERACIÓN DE STES  exige que de una vez el  Partido Popular presente la globalidad de sus propuestas e inicie las conversaciones con las organizaciones representativas de la enseñanza.

Valencia, 27 de febrero de 2002

Fdo.: Albert Sansano, del Secretariado de la Confederación de STEs