EL PP, CON LA COMPLICIDAD DE ANPE Y CCOO, DICRIMINA AL PROFESORADO INTERINO

En estos momentos en los que el presidente Aznar está pletórico por su presidencia de Europa y por lo bien atado que tiene el Congreso de su partido, hay que señalar que en España se discrimina a unos funcionarios interinos con respecto a otros, y todo con su consentimiento y con la complicidad de CCOO y de ANPE. Explico la acusación.

El pasado día 22 de noviembre se publicó en el BOE la ley  por la que se regula de forma extraordinaria el acceso definitivo a puestos de trabajo de distintos personal sanitario. En el caso de los médicos se dice textualmente que “La fase de oposición de la prueba selectiva comprenderá, en el caso del personal facultativo, la realización durante la misma de un ejercicio consistente en la redacción de una memoria”, esto es, que no hay ningún tipo de prueba eliminatoria. Esta ley contó con el respaldo, en el caso de los médicos, de todos los sindicatos con presencia en la sanidad pública. Muy bien, felicidades.

Sin embargo en enseñanza no ocurre lo mismo. En todo el Estado el número de profesorado interino asciende a setenta mil y, sin embargo, el gobierno del Sr. Aznar se niega a aplicar una medida con la aplicada a los médicos del Insalud.

Los Sindicatos UGT, CSIF y Confederación de STEs venimos reclamando desde hace tiempo la publicación de una nueva normativa para el acceso a la función pública docente que desarrolle lo que denominamos “la doble vía”, con la finalidad de que existan plazas de oposición para el personal interino y para el que está en paro; esta doble vía consiste en un acceso diferenciado en el que el profesorado interino optaría a una plaza por un procedimiento que no conste de pruebas eliminatorias y el parado optaría a las plazas de nueva creación.

El gobierno y el Ministerio de Educación, ante la desunión sindical, quieren dejar las cosas como están y que las Consejerías de Educación convoquen oposiciones con una norma que viene del año 93; norma que es rechazable desde todos los puntos de vista y que demuestra que el Sr. Aznar permite que en España se trate de forma diferente a unos interinos y a otros, discriminando negativamente a los de la enseñanza.

La desunión sindical, que sirve al MEC como una justificación más a su discriminación con el personal interino de enseñanza, viene por el rechazo de CCOO y ANPE a la propuesta de los tres sindicatos citados más arriba; estos sindicatos defienden, en contraposición a la doble vía que defendemos, la modificación del actual decreto de acceso, pero dejando en vigor la prueba eliminatoria, aspecto que no existe para los médicos del Insalud, y las modificaciones quieren hacerlas para las oposiciones que se celebren el próximo año, no para este.

No entendemos las razones por las que el gobierno discrimina a unos funcionarios con respecto a otros, y mucho menos entendemos que existan sindicatos que rechazan en el sector de la enseñanza lo que consideran muy bueno en el sector de la sanidad. No entendemos por qué el Sr. Aznar cuenta con la complicidad de ANPE y CCOO para discriminar al profesorado interino, no entendemos por qué estos sindicatos están dividiendo al sector hablando ahora de “mejoras” en la forma de acceso cuando saben que las hipotéticas mejoras no son de aplicación este año; no lo entendemos y nos gustaría que se nos explicara.

Madrid, 22 de enero de 2002

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs