UN PROYECTO DE LEY DE FP QUE PRETENDE PRIVATIZAR EL SISTEMA

El Consejo de Ministros del día de hoy ha aprobado el proyecto de Ley de la Formación Profesional y las Cualificaciones, un proyecto que, desde la perspectiva de la Confederación de STEs, no es el que se necesita para revitalizar y dignificar la FP, pues no avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados en el II Programa Nacional de la FP.

Este proyecto supone un intento claro de privatizar la FP, lo que perjudicará claramente a la modalidad inicial/reglada que se imparte en los Centros educativos; se subordina esta modalidad de FP a los intereses del empresariado, pues se permite dar efectos académicos a los títulos expedidos por empresas y llevará a los estudiantes a conseguir más fácilmente sus títulos en los empresas, pero sin una formación adecuada y polivalente. Los STEs consideramos que en ningún caso es admisible que las titulaciones académicas, o sus equivalentes, se expidan fuera del ámbito educativo.

El proyecto, de llevarse a cabo, discriminará a las y los estudiantes en el acceso a la formación en función de donde vivan, al diversificar la naturaleza y la “categoría” de los Centros de FP (Nacionales, Integrados y el resto) que competirán en desiguales condiciones en cuanto a medios materiales y humanos a la hora de ajustar su oferta formativa.

Introduce también el proyecto un modelo de dirección de los Centros Integrados por nombramiento directo por la administración, al margen de la elección democrática, lo que supone un grave retroceso.

La Confederación de STEs considera esta ley una medida más del PP en contra de la enseñanza pública y vamos a iniciar una campaña de rechazo a la misma durante la tramitación parlamentaria, campaña en la que esperamos coincidir con el resto de organizaciones que defienden la enseñanza pública.

Madrid, 14 de diciembre de 2001

Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de la Confederación de STEs