25 de Noviembre “Día internacional contra la violencia hacia las mujeres”

Durante años las organizaciones de mujeres hemos estado denunciando las condicionen en las que sobreviven millones de mujeres en el mundo – entre ellas las mujeres afganas – privadas del derecho a la educación, al trabajo y a la salud, prisioneras en sus propias casas. Ante nuestras denuncias todos los países y organizaciones internacionales han vuelto la espalda y han permanecido callados, legitimando con su silencio esta situación de violencia social – patriarcal- extrema.

Pero en los últimos meses la situación ha cambiado, AHORA muchas miradas se han vuelto hacia ellas, AHORA que el país más poderoso del mundo se ha visto amenazado, todas las grandes potencias también se unen, esta vez para legitimar una guerra que restablezca el orden mundial y los derechos humanos– orden y derechos que sistemáticamente han obviado a las mujeres -.

Es de sobra conocido que la guerra, la fuerza y la violencia en general, no contribuyen nunca a solucionar conflictos, y resultan extremadamente crueles con las mujeres que sistemáticamente son violadas, maltratadas y tienen que criar a sus hijas e hijos en situaciones de pobreza extrema.

Ante esta guerra que no hace más que mantener e impulsar el injusto orden patriarcal establecido y dar una vuelta de tuerca más en la espiral de violencia estructural en la vivimos, la Organización de mujeres de la Confederación de STEs exige:

-         El fin inmediato de todo tipo de violencia contra las mujeres Que cese el uso interesado que se está haciendo de la situación de las mujeres afganas para justificar el conflicto bélico.

-         Que se termine con el cinismo internacional, que selecciona sus “intervenciones humanitarias” con criterios mercantilistas

Que se adopten las medidas necesarias para paliar las causas que propician buena parte de los conflictos y situaciones de violencia, como son el hambre, la pobreza y la injusticia; fruto de la explotación y de la opresión tanto de unas personas sobre otras como de unos países sobre otros.

24 de noviembre de 2001.
Fdo.: Begoña Suárez, por la Organización de Mujeres de la Confederación de STEs