CONTRA EL ENCHUFISMO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

La Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) ante la intención de la Sra. Ministra de Educación de hacer un contrato laboral al profesorado de las distintas religiones que imparte clase en los centros públicos de enseñanza, queremos manifestar lo siguiente:

1º.- Seguimos manteniendo que en un Estado aconfesional no se debe dar dentro del currículum escolar ninguna religión en los centros públicos, por lo que hemos planteado a la Administración que se denuncie el acuerdo actual con las diferentes iglesias que lo permite.

2º.- Mientras se mantenga la situación actual, el Profesorado de Religión de Primaria y Secundaria debe ser contratado a través de listas públicas a las que se acceda con un baremo que se debe establecer en la Mesa Sectorial de cada administración educativa competente y que garantice los principios de "capacidad, mérito y publicidad" acabando con el "enchufismo" actual que permite a las Iglesias, sobre todo a la Católica colocar a dedo a personas –cerca de 14.000 en estos momentos- que cobran de los Presupuestos Generales del Estado. La capacidad vendría dada por la titulación de Magisterio en Primaria y de Licenciatura en Secundaria, junto al certificado de haber superado la enseñanza religiosa o una "habilitación" concedida por la Iglesia respectiva.

3ª- Los STEs estamos exigiendo a las distintas administraciones educativas de todo el Estado que no se complete el horario de este Profesorado con horas de otras materias, como pasa en la actualidad en algunos, pues han sido contratados a dedo "sólo" para Religión y el resto del Profesorado está en una lista pública elaborada con un Baremo.

Informar también que las cinco organizaciones sindicales que formamos parte de la Mesa Sectorial del MEC hemos pedido a la Sra. Ministra una reunión urgente para tratar el tema.

Madrid, 1 de Octubre de 1.998
Fdo.: Augusto Serrano, del Secretariado de STEs