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El Pleno confederal de STEs-Intersindical reclama del Ministerio de Educación y de los Gobiernos autonómicos que se refuercen las medidas contra el fracaso escolar.

STEs-I exige a la Conferencia Sectorial un compromiso por el mantenimiento de las inversiones en educación.

Reunido en Madrid, el Pleno Confederal de STEs-I, tras analizar las principales medidas que el Ministerio presentó ayer en el Consejo de Ministros, insiste en exigir de las Administraciones educativas medidas concretas dirigidas a mejorar la calidad del sistema educativo y a favorecer el éxito escolar del alumnado.

Entre las medidas relanzadas por el Ministerio, retomadas de su documento para el fracasado Pacto por la Educación, no están ni la reducción de la ratio en el aula ni el refuerzo de la tutoría y de los departamentos de Orientación de los centros educativos, reiteradamente demandadas por la STEs, durante toda la negociación del Pacto.

Sin embargo, asistimos a un recorte del gasto en educación en algunas Comunidades Autónomas que afectan tanto al profesorado, en la forma de reducción de puestos de trabajo, el aumento del número de horas lectivas, la congelación de la oferta pública de empleo o la reducción de las sustituciones, como en los programas contra el fracaso escolar (de acompañamiento y refuerzo al alumnado o de integración para el alumnado de habla no hispana). Es contradictorio que el Ministerio proponga a las Consejerías de educación mantener y aumentar la cofinanciación del programa PROA a través de uno de los 14 programas de cooperación territorial y que, de hecho, en algunas Comunidades Autónomas se suprima profesorado de dicho programa.

Igualmente es contradictorio e inaceptable que, mientras el Ministerio amplia la posibilidad de cursar determinadas familias profesionales a distancia, mediante la plataforma digital, se recorte en paralelo tanto el profesorado como los grupos de Formación Profesional, con el consiguiente aumento de la ratio por aula, cuando, además, está aumentando la demanda de estos estudios.

STEs denuncia que la Conferencia Sectorial no esté sirviendo para acordar políticas conjuntas que no sólo impidan estos recortes, sino que refuercen la inversión en la Escuela pública para mejorar el sistema educativo, especialmente en un momento en que la población en general, y los trabajadores y trabajadoras en particular, necesitan de una mejor formación. Por eso, exige que, en el marco de la Conferencia Sectorial, las Administraciones educativas sellen su compromiso por el mantenimiento de la inversión.

Madrid, 26 de junio 2010

Secretariado de STEs-i

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