NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-I rechaza ante el Ministro de Educación los recortes salariales y sociales y le exige que la escuela pública y el profesorado no paguen la crisis.

Hoy, 10 de junio, dos días después de la huelga general en el sector público, el Ministerio ha retomado la negociación con los sindicatos de enseñanza en la Mesa creada al efecto. El Ministro de Educación ha plateado su propuesta de negociación en dicha Mesa, lo que valoramos positivamente.

 

Los representantes de STES-i han rechazado al inicio de la reunión los recortes salariales y sociales que ha impuesto el gobierno al profesorado, como parte del conjunto de empleados públicos, y han denunciado que el Ministerio ha incumplido sus compromisos de negociación durante el curso que acaba; ni se han negociado los aspectos referidos al conjunto del profesorado del Estado, ni los referentes al de Ceuta y Melilla ni de Educación en el Exterior, que dependen directamente del Ministerio.


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se reunió el día 10 con representantes del Profesorado en la la Mesa de la Enseñanza Pública con el fin de desarrollar acciones que mejoren la situación de la educación en España. Entre los asistentes, además del ministro Gabilondo y del Director General de Formación Profesional, Miguel Soler (al fondo de la mesa), han estado los representantes de STES-i, Salvador Benavent (segundo por la izquierda) y Augusto Serrano (tercero).

La reunión puede constituir un paso hacia una negociación real, que supere el déficit que se ha constatado durante todo el curso, en el que el Ministerio ha conseguido mantener su imagen de negociación sin que en realidad se haya avanzado en ningún asunto.

El primer punto tratado consistió en la presentación de las “medidas del ministerio para conseguir los objetivos educativos 2010-2020”, ha sido meramente informativo, dado que se inicia un proceso de negociación sobre todo con las comunidades autónomas y donde los sindicatos podremos platear nuestras ideas y opiniones.

El segundo punto del orden del día era “abordar aspectos referidos al profesorado de la enseñanza pública”, y aquí el Ministerio no ha facilitado un texto escrito de sus propuesta, al margen de los apartados referidos al mismo contenidos en el proyecto de Pacto por la Educación. Los STES-i hemos pedido al Ministerio que la escuela pública no pague la crisis, que se tomen las medidas necesarias para que no se produzcan retrocesos en las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases y el profesorado realiza su trabajo. Hemos insistido en nuestro rechazo absoluto a los recortes decretados por el gobierno y le hemos planteado la necesidad de que el Ministerio, como parte del gobierno, asuma y reconozca la necesidad de que el profesorado (ésta es nuestra mesa específica) no ha causado la crisis y que debe recuperar el poder adquisitivo que nos han robado vía decreto. Por otro lado, hemos insistido en nuestra exigencia de que se mantenga la jubilación anticipada e incentivada del profesorado y que se negocie al margen del posible Estatuto.

Y sobre el posible Estatuto del Profesorado, los STES-i hemos rechazado que este pueda suponer un retroceso en las condiciones de trabajo del profesorado, y hemos pedido que se retire del futuro texto el capítulo referido a la evaluación del profesorado como forma de promoción.

En la tercera parte de la Mesa, se ha presentado el nuevo proyecto de Concurso de Traslados, lo que supone el que el Ministerio da por cerrada la negociación del Decreto en la Mesa, aunque continúe en el Consejo Escolar del Estado. Ya que el nuevo borrador se nos ha dado conocer en la misma reunión, en breve emitiremos la valoración correspondiente.

En definitiva, los STES-i consideramos que esta Mesa ha sido positiva, si verdaderamente la negociación prometida por el Ministro se realiza y conseguimos acuerdos que mejoren la escuela pública y las condiciones laborales del profesorado


SECRETARIADO DE STES-intersindical

10.06.2010

 

© Confederación de STEs-Intersindical