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STES-Intersindical exige un mayor compromiso presupuestario del Ministerio de Educación y de las CCAA para abordar la inserción de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el EEES.

PARA NUESTRO SINDICATO NO ES SUFICIENTE con publicar normativa para la adaptación de estos estudios, centros y profesorado a los requisitos establecidos en el proceso de inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior.

La intención de comenzar el próximo curso 10/11 con la aplicación de la nueva regulación para las Enseñanzas Artísticas Superiores, sin que se haya habilitado ningún plan específico de financiación por parte del Ministerio de Educación, ni de las respectivas CCAA, es una aventura que sólo puede tener como consecuencia un sobreesfuerzo para el profesorado y una pérdida de calidad para estas enseñanzas.

La reciente publicación del Real Decreto por el que se establecen los Requisitos Mínimos de los centros que imparten Enseñanzas Artísticas Superiores regulados por la LOE, -que presenta importantes déficits para nuestra organización- así como la próxima publicación de los Reales Decretos que establecen sus respectivos planes de estudio, nos coloca como sindicato representativo del profesorado de las Enseñanzas Artísticas Superiores en una situación de clara RESERVA y ante la necesidad de elaborar una tabla reivindicativa ante el MEC y las CCAA, buscando siempre un ámbito unitario de acción con el resto de organizaciones sindicales para lograr que los objetivos planteados sean compartidos y alcanzables:

Reserva porque…
No conocemos la repercusión de la modificación de los planes de estudio en la plantilla de profesorado, no sabemos cuáles van a ser los criterios para elaborar las mismas, tampoco conocemos si la oferta de plazas para el alumnado va a depender de los recursos existentes o si las CCAA van a reducirlas, no nos han aclarado cómo van a abordar las CCAA y el MEC en sus respectivos ámbitos competenciales la “separación de los centros” que imparten titulaciones superiores y profesionales, desconocemos las verdaderas intenciones del ministerio y CCAA sobre las exigencias de titulación para el profesorado de EEAA que imparta en las enseñanzas superiores, tampoco los recursos y opciones que van a disponer, etc. Ante esta incertidumbre, STEs·Intersindical, de cara al próximo curso, REIVINDICA Y EXIGE AL MEC Y A LAS CCAA:

1. Impulsar planes de financiación para las enseñanzas artísticas, coordinados desde el Ministerio de Educación y la Conferencia Sectorial de CCAA, INTEGRADOS O EN PARALELO A LA PROPUESTA DE LEY DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES, DENTRO DE LA ESTRATEGIA “UNIVERSIDAD 2015”.

2. El desarrollo de una apartado específico en el Estatuto Docente que entre a considerar las condiciones específicas del profesorado de EEAA profesionales y EEAASS, y que permita reconocer de modo efectivo la carga de trabajo del profesorado. Demandamos una homologación del horario del profesorado de los cuerpos que impartan en las EEAASS al establecido con carácter general por el REAL DECRETO 898/1985, DE 30 DE ABRIL, SOBRE RÉGIMEN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO en el marco común de los Estudios Superiores en España.

3. Aclaración de los límites y posibilidades de las exigencias de titulación para el profesorado establecidas en el artículo 96 de la LOE: especialmente en lo que hace referencia al hecho de que en el caso de las enseñanzas públicas no pueden referirse a los niveles de enseñanza cuanto a los requisitos de acceso al cuerpo.

4. Modificación de la redacción de la Disposición Adicional Primera del RD de Requisitos Mínimos de los centros que impartan EEAASS, así como reducción de las exigencias del número mínimo de Doctores para el Máster Artístico ofrecido por los centros de EEAASS, y concreción de las mismas no para los centros sino para las titulaciones que éstos imparten.

5. Profesorado Especialista: regulación en función de lo establecido en la LOE, evitando que su contratación supla las vacantes de plantilla.

6. Medidas de conciliación de la carrera docente y de la carrera artística y profesional: mediante la posibilidad de reducción de jornada, con reducción de haberes, de acumulación horaria, etc.

7. Adecuación de los horarios del profesorado para propiciar la participación en actividades artísticas del alumnado, así como para fomentar la participación del profesorado de enseñanzas artísticas superiores en proyectos de investigación pedagógica, artística o creativa.

8. Desarrollo y potenciación de la investigación en el ámbito de las EEAA y convergencia profesional del profesorado que imparta en las enseñanzas integradas en el EEES con el profesorado Universitario: Integración de éste profesorado en la Fundación Séneca.
Óscar Urralburu Arza Responsable Confederal de Enseñanzas Artísticas Representante de STEs-Intersindical en el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas

26-04-10

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