STES-Intersindical

La Confederación STES-Intersindical se opone al aumento en la edad de jubilación, al tiempo que reclama el mantenimiento de la jubilación anticipada para el profesorado

La Confederación STES-Intersindical se opone a la propuesta que ha hecho el Gobierno de aumentar la edad de jubilación a los 67 años, pasando además los años de cotización de 15 a 20 años, así como otras medidas que empeoran las prestaciones que muchas personas están recibiendo. Todas estas medidas favorecen los planes privados de pensiones.

Por otra parte, esta reforma de las pensiones ha caído como un jarro de agua fría sobre la reclamación unánime del profesorado de mantener, indefinidamente, la jubilación anticipada a los 60 años, en la docencia. Esta medida, aplicada durante los últimos 20 años, ha tenido el valor de reconocer el esfuerzo que el conjunto de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza ha tenido que realizar para afrontar los enormes cambios que ha experimentado el sistema educativo en los últimos años.

En la propuesta que el Ministerio ha lanzado para el llamado pacto social y político por la educación no aparece mención alguna a la prolongación de esta medida más allá de 2011, cuando termina el plazo actual para aplicarla. Sin embargo, el Ministerio sigue planteando mayores esfuerzos al profesorado, tanto en su dedicación como en su formación, para atender nuevas necesidades metodológicas, tecnológicas y lingüísticas. Es evidente que estos requerimientos requieren también de una renovación de personas al tiempo que se favorezca la jubilación a quienes vienen soportando un evidente desgaste personal y profesional que tan a menudo aparecen en los medios de comunicación.

Desde un punto de vista político, no es aceptable que sean las trabajadoras y los trabajadores las que hayan de pagar una crisis económica y financiera que no han provocado. En los últimos meses se ha desviado dinero público a empresas privadas o a la banca. La crisis no ha sido generada ni por los salarios ni por las pensiones. Todo el contrario: a lo largo de los últimos años ha habido una contención y moderación de los salarios. Según la OCDE, en el período 1995 – 2005 la masa salarial se ha reducido un 0,3%.

Desde un punto de vista técnico, diferentes estudios aseguran la viabilidad de las pensiones, como mínimo, hasta el 2025. Nadie puede afirmar con seguridad qué puede pasar a partir de esa fecha.

Otro elemento que cabe introducir es que la prolongación de la edad de jubilación castigará a la gente más joven al paro, puesto que se retrasará su incorporación al trabajo. Este factor es importante para renovar las plantillas de los centros educativos, como lo sería también la reducción de las ratios y otras medidas para atender mejor al alumnado.

Por todo ello, la Confederación STES-Intersindical exige una rectificación al gobierno y la retirada de su propuesta, al tiempo que reclama del Ministerio de Educación que prorrogue indefinidamente la jubilación voluntaria a los 60 años del profesorado. En caso de no hacerlo, estudiaremos la posibilidad de convocar movilizaciones unitarias con el conjunto de los sindicatos para impedir que la contrarreforma del sistema de pensiones se convierta en una realidad.

Madrid, febrero de 2010