STES-Intersindical

Solidaridad de STES-Intersindical con la Plataforma "Queremos Galego"

La Confederación sindical STEs-Intersindical expresa, mediante esta declaración, su solidaridad con la Plataforma Queremos Galego en su lucha por detener la aplicación del decreto de la Xunta por el que se modifica sustancialmente el tratamiento de la lengua nacional de Galicia en la enseñanza. Esta solidaridad comprende también un apoyo explícito a la huelga general de la Enseñanza convocada para el día 21 de enero con el lema “Paremos o decretazo contra o galego” y compromete su participación en la misma, tanto con la convocatoria que de la misma hace nuestro sindicato en Galicia, STEG, como con la asistencia del secretariado de STEs-I a los actos reivindicativos que se celebrarán ese mismo día en Santiago.

La Confederación STEs-I considera que la agresión que supone el decreto de la Xunta a la normalización del gallego representa la política lingüística que quiere impulsar el Partido Popular, con el aplauso de otras formaciones políticas, sindicales y sociales, en todos los territorios donde coexiste una lengua propia con el castellano. Esta política consiste en oponer toda resistencia a la presencia social, en todos los ámbitos de uso, del gallego, el catalán y el euskera, con la intención de recluir estas lenguas al ámbito de lo personal, propiciando con ello, su lenta, pero inexorable desaparición. Por lo tanto, va en contra de la normativa suscrita por el Estado español en el ámbito europeo del fomento de las lenguas minoritarias.

Ante esta política, STEs-I, como confederación y a través de sus sindicatos confederados, impulsa las políticas educativas y lingüísticas que parten del reconocimiento pleno de la cooficialidad de todas las lenguas habladas en el Estado español en sus respectivos territorios y que se concretan en los programas de enseñanza más solventes, tanto para conseguir el dominio por igual de las lenguas del currículum por parte de los ciudadanos y ciudadanas, como la recuperación social, en todos los ámbitos de uso, de las lenguas nacionales que sufren procesos de minorización desde hace siglos.

Secretariado de STES-INTERSINDICAL
Madrid, 18 de enero de 2010