NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

El Consejo Escolar del Estado rechaza el proyecto de modificación de los requisitos mínimos de los centros, apoyando la mayoría de las propuestas de STES-i

En la reunión de la Comisión Permanente del consejo Escolar del Estado se informó el proyecto de Real Decreto por el que se fijan los requisitos mínimos de los centros educativo, aprobándose numerosas enmiendas de STES-i y de otras organizaciones, lo que dado el contenido de las mismas, significa que el consejo Escolar rechaza los aspectos más importantes de dicho proyectos, proponiendo al Ministerio que permanezca la regulación de los requisitos mínimos que deben cumplir los centros, que se dote a los mismos de unas infraestructuras que permitan el desarrollo de unja educación adaptada al momento en el que vivimos y que se rebajen sustancialmente las ratios previstas, a la vez que se proponen que también se fijen los requisitos que deben cumplir los centros que imparten el Primer Ciclo de la Educación Infantil.

Al “proyecto por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros” se presentaron 170 enmiendas, de ellas 28 de STES-i. Se aprobaron numerosas enmiendas, entre ellas todas las de STES-i menos la referida a que el Consejo Escolar del Centro apruebe las obras a realizar en el mismo.

El debate de este proyecto se inició con el Informe de la Ponencia que contenía pocas observaciones, que fueron apoyadas por la Permanente, y dieron lugar a una intervención de la Jurista del Ministerio de Educación en la que justificó la necesidad de redactar un nuevo decreto de requisitos mínimos obligados por la Directiva 2006/123 CE, relativa a los servicios en el mercado interior.

Tras esta justificación del proyecto, la primera intervención fue de STES-i, afirmando que este proyecto supone un grave retroceso sobre el actual 1004 y la desregularización en la construcción de centros, y que la directiva europea de servicios no debe afectar a la educación en las enseñanzas que regula la LOE, ya que el art. 1º de la Directiva dice que no afecta “al ejercicio de los derechos fundamentales” y que el art. 2º establece que los “servicios no económicos de interés general” están excluidos, y dado que la educación es un derecho fundamental recogido en la Constitución, rechazando, por tanto, que esta Directiva deba aplicarse a la educación.

Esta intervención fue contestada por la jurista del Ministerio afirmando que según la interpretación del Consejo de Europa, la educación no está excluida de la aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior, por lo que la mayor parte de las enmiendas presentadas, y que posteriormente se aprobaron, no tienen cabida en el decreto teniendo en cuenta la directiva.
Las enmiendas de STES-i y del resto de organizaciones fueron aprobadas con una gran mayoría de votos de los Consejeros y Consejeras de la Comisión Permanente.

Al final del debate, la representación de los cinco sindicatos de enseñanza (CCOO, STES-I, ANPE, UGT y FSIE) presentamos una propuesta por escrito exigiendo tiempo suficiente para poder analizar y enmendar los decretos que se presenten, y que los mismos sean pasados por la Mesa de Enseñanza si dichos proyectos afectan a condiciones de trabajo.

STES-i espera que el Ministerio de Educación acepte las propuestas que ha aprobado el Consejo Escolar del Estado y modifique sustancialmente el proyecto de decreto antes de mandarlo a su próximo trámite, el Consejo de Estado.

Secretariado de STEs-i, 11.12.2009

© Confederación de STEs-Intersindical