STES-Intersindical

Ante el cierre de la negociación del nuevo proyecto de concurso de traslados del profesorado no universitario

El Ministerio de Educación ha dado por cerrada la negociación con las organizaciones sindicales del proyecto de Real Decreto de Concurso de Traslados del profesorado no universitario adaptado a la LOE, en el que se incluyen otros procedimientos de provisión de plazas equiparables al mismo concurso, y que entrará en vigor el próximo curso 2010/2011. Esta actualización es el pretexto para introducir cuestiones rechazadas por las organizaciones sindicales en la fracasada negociación del Estatuto Docente, así como para rebajar una parte importante de las condiciones laborales del profesorado, las relacionadas con su movilidad.

Como resultado de la negociación, la administración ha aceptado que se contemple una primera resolución provisional del concurso, con derecho a la renuncia, así como la posibilidad de las permutas. No obstante, la confederación de STES-i se opone a que en su articulado:

1. Figure ninguna mención a la recolocación o supresión de puestos de trabajo por necesidades de planificación educativa, auténtica avanzadilla de un Estatuto del Profesorado sin negociar con los sindicatos: lo que se propone aboca a una total falta de garantías jurídicas para el profesorado suprimido y su recolocación en los nuevos destinos, ya que puede realizarse fuera de concurso y con criterios sin definir por la Administración, lo que confiere una gran inseguridad a las plantillas. El Ministerio no ha aceptado la exigencia de los STES de que se retiren los correspondientes artículos 8 y 9, así como de la Disposición Adicional 3ª, de especial importancia para la movilidad de las enseñanzas de Formación Profesional, con lo que hemos presentado una nueva redacción que garantice la estabilidad de las plantillas y el mantenimiento de los derechos del profesorado definitivo.

2. Se contemple en la baremación la evaluación del profesorado, otro anticipo del Estatuto, sin una normativa que la regule y, por tanto, sin garantías de que se apliquen en la misma criterios objetivos para una baremación justa. Tampoco es aceptable la sobrevaloración que se da a los cargos directivos y a las cátedras, primando a las jerarquías con la consiguiente desconsideración hacia la labor docente, toda vez que rechazamos la valoración de los trabajos en la administración.

3. Que, sin consultar al profesorado de Secundaria, se unifiquen los criterios para las supresiones según el modelo seguido para el Cuerpo de Maestros, dando prioridad a la antigüedad en el Centro, en contra de lo establecido hasta el momento.

4. Se ignore a la representación del profesorado, apartando a las organizaciones sindicales del control del proceso, lo que conlleva menos garantías de objetividad y ecuanimidad en su resolución.

La Confederación de STES-INTERSINDICAL rechaza este proyecto de Real Decreto y denunciamos el retroceso en las condiciones de trabajo que conlleva. Exigimos al Ministerio de Educación que el Concurso de Traslados vuelva a ser General y que no regule otros procedimientos de provisión de plazas, que rectifique sus propuestas y siga manteniendo abierta la negociación con los sindicatos para que el profesorado pueda pronunciarse sobre unos contenidos que suponen un grave recorte de sus derechos laborales: los STEs seguiremos comunicando a la administración las alegaciones necesarias, y aprovecharemos todas las instancias, como el Consejo Escolar del Estado, para asegurar los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.

CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL
Madrid, 30 de noviembre de 2009