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STEs-i ante la sugerencia del ministro de Educación de alargar la Enseñanza Obligatoria

Para STEs-i la propuesta del ministro es interesante, porque alargar el periodo de formación de las personas siempre es bueno, de ahí que esta organización sindical también lo haya reclamado. Pero recuerda a Gabilondo que antes es necesario que el Gobierno dé prioridad a las inversiones en las etapas educativas que actualmente son obligatorias hasta los 16 años. «Siempre es bueno ampliar la enseñanza obligatoria pero hay que recordar que el sistema aprobado con la entrada la Logse en los años 90 es relativamente reciente y presenta carencias que se traducen en un elevado fracaso escolar», señala esta confederación sindical.

Para STEs, la primera prioridad es atender mejor la educación obligatoria actual entre los 3 y los 16 años. «Hay que mejorar lo que ya tenemos poniendo más medios y contribuyendo a reducir el ratio de número de alumnos y profesor por clase tanto en Primaria como en la ESO», explicó el sindicato.
A este respecto este sindicato, mayoritario en muchas comunidades autónomas, recuerda que hay 25 escolares por clase en Infantil y Primaria, 30 alumnos en la ESO y en 35 en Bachillerato y Formación Profesional. Lo coherente sería avanzar sustancialmente en la inversión, hasta alcanzar el 7% del PIB, se subraya por este sindicato.

Esta organización también quiere matizar que la sugerencia del ministro no anda lejos de las directivas europeas sobre escolarización postobligatoria, pues la llamada declaración de Lisboa ya fija el objetivo de escolarizar al 85% de los jóvenes en las diferentes vías de la enseñanza postobligatoria. Si embargo, en nuestro país este porcentaje apenas llega al 70% de alumnado matriculado, aunque sólo concluyen estos estudios el 62%. Así pues, aunque la propuesta ministerial podría acarrear la creación de más puestos de trabajo para profesores, duda de que la ampliación de la obligatoriedad pueda contribuir a resolver el fracaso escolar actual como sugiere el ministro de Educación.

Lo que sí parece claro es que la obligatoriedad que se plantea acarrearía un aumento espectacular de los conciertos educativos con la enseñanza privada y, por tanto, la extensión de la privatización de la enseñanza con fondos públicos, unos recursos que, para STEs-i, deben invertirse en la escuela pública para mejorar la calidad a la que tienen derecho la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas.

Secretariado de la Confederación de STES-intersindical

30-10-09

 

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