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El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores que las adaptará al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).


LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO, DANZA, MÚSICA, ARTES
PLÁSTICAS, DISEÑO Y RESTAURACIÓN SON REGULADOS COMO GRADO
SUPERIOR, CON EL MISMO RANGO ACADÉMICO QUE LOS GRADOS
UNIVERSITARIOS.

La Confederación de STEs-Intersindical se congratula por la definitiva publicación del RD de ordenación de unas enseñanzas que quedan, por fin, equiparadas a los estudios universitarios y dentro del EEES. Después de varios meses desde su aprobación por parte del Pleno del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEEAA), y tras su paso por el Consejo Jurídico, el Consejo de Universidades, el Consejo de Estado y, por último, el Consejo de Ministros ve la luz un documento que coloca a estas enseñanzas en el lugar que les corresponde y que establece para ellas la Ley Orgánica de Educación. Desde nuestra organización sindical queremos reconocer el activo papel jugado por la Secretaría de Estado de Educación y la Subdirección General de Ordenación Académica en su tramitación.

A pesar de lo largo y complejo del proceso, desde la Constitución del CSEEAA en 2007, con la aprobación de éste Real Decreto se culmina un trabajo técnico y legal cuyo desarrollo va a suponer una auténtica reforma de los Estudios Artísticos Superiores en nuestro país, adaptando la organización de sus estudios y la validez de sus títulos al carácter que el proceso de Bolonia establece para los estudios superiores en el ámbito europeo: homologación de los títulos, posibilidad de obtener el complemento europeo del título, adaptación de la unidad de medida del volumen de trabajo del alumnado al sistema de créditos europeos (ECTS), incremento de la movilidad del alumnado, posibilidad de continuar estudios de master en las mismas escuelas superiores y conservatorios, así como iniciar líneas de investigación y doctorado en convenio con las universidades, etc.

A partir de ahora y hasta final de año, el CSEEAA tiene la importante tarea de elaborar y proponer los borradores de Reales Decretos de Currículo de los diferentes estudios, con el objeto de que puedan comenzar su nueva andadura en cada una de las CCAA con competencias en educación el próximo curso 2010-2011 , algo ya iniciado el pasado martes con la aprobación por unanimidad de las ponencias de los títulos realizadas por los diferentes grupos de trabajo.

Aún reconociendo el importante avance, desde nuestra organización sindical queremos recordar que una reforma de este carácter y ésta importancia exige un mayor respaldo económico. Por ello, si este verano se aprobó un Plan de Financiación de las Universidades Españolas en el proceso de adaptación europea, es necesario reconocer que las Enseñanzas Artísticas Superiores en nuestro país requieren así mismo de una consideración especial: estas enseñanzas han sido abandonadas ante todos los planes de mejora de las enseñanzas no universitarias durante décadas, han sufrido la falta de un criterio claro y común que homologara los requisitos mínimos en materia de infraestructuras y profesorado, lo que ha terminado por situar a estos centros en unas condiciones materiales y laborales de extrema precariedad. Ahora, y de acuerdo a los requisitos que exige el RD y la adaptación al EEES, para reunir los criterios de calidad y excelencia que establece la ANECA para los estudios superiores en nuestro país va a ser necesario una importante inversión pública por parte del ministerio y las administraciones públicas autonómicas.
 

Secretariado de la Confederación de STEs- Intersindical

 

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