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La Confederación STES ante la propuesta de pacto por la educación

En la Mesa de Negociación del Ministerio de Educación, los representantes de la administración han entregado a los representantes sindicales un documento con el contenido del llamado pacto por la educación.

Los STEs planteamos, desde el principio, que un pacto como manera de salir al paso de los muchos problemas que envuelven la educación, debe centrarse en la enseñanza pública, por tener como finalidad reconocida la prestación de un servicio público esencial para la vida de todas las personas; porque extiende la calidad con equidad; porque contribuye a la cohesión social, no persigue el lucro ni está al servicio de ninguna ideología ni doctrina religiosa; y porque requiere, con absoluta prioridad, la atención del gobierno y de toda la comunidad educativa para combatir el fracaso escolar, de manera urgente, profunda y sostenida en el tiempo.

El documento presentado por el ministerio esboza un escenario, pero no concreta ninguna medida. STEs advierte que, en ese escenario general caben, por tanto, algunas de las aspiraciones de los sectores más conservadores, fundamentalmente la consolidación y el avance de la privatización a través de la extensión de los conciertos educativos para las etapas no obligatorias. Nada se dice sobre la creación de una red pública para atender la etapa de 0 a 3 años y casi todo se confía a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que es tanto como dejarlo al albur de muchos gobiernos locales y autonómicos que se caracterizan, precisamente, por sus feroces políticas privatizadoras.

Para STEs es lógico que el ministerio sitúe al profesorado en el centro de ulteriores actuaciones. Sien embargo, es muy preocupante que las medidas dirigidas al profesorado se enmarquen, fundamentalmente, en el llamado Estatuto de la Función Pública Docente, y persigan el establecimiento de la llamada carrera docente. Mucho habrán de cambiar las propuestas de la administración conocidas hasta ahora para el desarrollo de ambos objetivos normativos para que el profesorado los acepte como remedio a su situación. La jerarquización artificial de los cuerpos docentes, la consideración individualista de la tarea docente y su sometimiento al juicio de sus inmediatos superiores, al margen de toda consideración colectiva, grupal, de centro educativo regido por un proyecto democráticamente consensuado, dibuja una educación gerencial, más identificada con una cultura de empresa que con la escuela democrática y responsable de ofrecer un buen servicio público.

STEs abordará la propuesta inicial del ministerio con el propósito de recabar un apoyo total a la enseñanza pública y a la labor del profesorado, y muy especialmente para conseguir los apoyos materiales, humanos y presupuestarios imprescindibles para superar los factores de atraso del sistema educativo que los diferentes informes ponen de relieve. Con este propósito, presentará un extenso abanico de propuestas que abarquen el sistema educativo en su conjunto.

STEs también recabará del ministerio una concreción sobre el proceso que, a partir de ahora, ha quedado abierto para la intervención acerca del pacto por la educación, pues de la calidad democrática del mismo depende, en buena medida, sus resultados.

Madrid, 23 de octubre de 2009.

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