NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

La Confederación de STES-i anuncia que va a recurrir ante los tribunales la autorización por parte del Gobierno de España de la impartición de títulos superiores de diseño en universidades privadas

El BOE PUBLICA HOY LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS DEL 4 DE SEPTIEMBRE POR LA QUE SE AUTORIZA A LA UNIVERSIDAD PRIVADA “CAMILO JOSÉ CELA”, LA IMPARTICIÓN DE LOS TÍTULOS DE DISEÑO DE MODA Y DISEÑO MULTIMEDIA Y GRÁFICO.

Hace varias décadas que la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores, excepto Bellas Artes y Arquitectura, depende del Ministerio de Educación y las CCAA: Escuelas Superiores de Arte Dramático, Danza, Conservatorios de Música, Escuelas de Arte y Diseño y las Escuelas de Restauración de Bienes Culturales son centros regulados por las diferentes Leyes Orgánicas de Educación publicadas desde la transición y, por tanto, dependientes de las administraciones educativas no universitarias. Estos estudios, que pasaron por diferentes situaciones hasta que la LOGSE los declaró “equivalentes a todos los efectos” a licenciaturas o a diplomaturas universitarias, según el caso, son estudios superiores que se desarrollan fuera del marco universitario y cuyas condiciones legales están claramente establecidas en la actualidad por Ley Orgánica de Educación (LOE), que los declara “equivalentes a grado”, permitiéndoles ofertar sus titulaciones, master y crear convenios con las Universidades para los programas de Doctorado. Esta misma Ley Orgánica las enmarca dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Al mismo tiempo, la LOE crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas (CSEA), con objeto de que en su seno se diriman todas las cuestiones referidas a las Enseñanzas Artísticas de todos los niveles educativos en este país, a excepción de BBAA y arquitectura. Pues bien, el pasado mes de abril, en reunión ordinaria del (CSEA) y con la presencia de la entonces Ministra de Educación, Dña. Mercedes Cabrera, y la aún hoy Secretaria de Estado de Educación, Dña. Eva Almunia, diferentes miembros del Pleno trasladaron su preocupación por la intención hecha pública por diferentes universidades privadas de solicitar al Ministerio y al Consejo de Universidades la autorización de titulaciones de grado en especialidades de Ciencias Musicales, de Restauración y de Diseño. Tanto la Ministra como la Secretaria de Estado negaron que el Gobierno fuera a dar carta de naturaleza a estas pretensiones.

Desde STEs-Intersindical consideramos que tanto la LOE, y la normativa que la desarrolla, como el propio RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las titulaciones de las enseñanzas universitarias, así como los compromisos adquiridos en la definición de títulos superiores pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implica la imposibilidad de emitir títulos semejantes o que puedan suponer confusión entre el alumnado dentro de la ordenación de las enseñanzas superiores de nuestro país. Por tanto, como organización sindical representativa en el sector de las enseñanzas artísticas, no podemos aceptar que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a un catálogo de títulos universitarios que “dupliquen” los títulos artísticos superiores “equivalentes a todos efectos al grado universitario” que, regulados por la Ley Orgánica de Educación, de 3 de mayo de 2006, se deben impartir en Conservatorios Superiores, Escuelas Superiores de Arte Dramático, Escuelas Superiores de Diseño o Escuelas Superiores de Restauración de Bienes Culturales.

La Ley Orgánica de Educación, en su Título Preliminar, Capítulo II, Art. 5, recoge explícitamente que:

“La enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior constituyen la educación superior.”

Así mismo, en su Capítulo VI, Sección Tercera, Artículos 54, 55, 56, 57 y 58 se regula orgánicamente la tipología, características y organización de los estudios Artísticos Superiores, dejando muy claro en su artículo 58, punto 1, que:

“Corresponde al Gobierno, previa consulta a las CCAA y al CSEA, definir la estructura y el contenido básico de los diferentes estudios de enseñanzas artísticas regulados en esta Ley.”

Y en su punto 3, se afirma que:

“Los estudios superiores de música y de danza se cursarán en los conservatorios o escuelas superiores de música y danza y los de arte dramático en las escuelas superiores de arte dramático; los estudios superiores de la especialidad correspondiente y los estudios superiores de diseño en las escuelas superiores de diseño.”

La definición legal de estos artículos deja clara la falta de pertinencia jurídica en la autorización de estos títulos, que sólo quedaría justificada por intereses de carácter político que pudiera tener el actual Ministro de Educación, el Sr. Gabilondo con las Universidades referidas. Por lo cual, anunciamos que STEs-Intersindical va a presentar el pertinente recurso ante los tribunales contra la decisión del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 2009.

09-10-09

© Confederación de STEs-Intersindical