STES-Intersindical

Comunicado de la Confederación de STES-i
en el Día Mundial de los Docentes

La Confederación de STES-intersindical participa, como cada año, en la campaña promovida por la Internacional de la Educación con motivo del Día Mundial de las y los Docentes, que se celebra el próximo domingo 5. El Día Mundial de los Docentes conmemora desde 1994 el aniversario de la firma de la Recomendación de la UNESCO/OIT relativa a la situación del personal docente de 1966. Se trata de una oportunidad para conmemorar el importante papel que desempeñan los docentes en proporcionar una educación de calidad a todos los niveles.

El 5 de octubre se ha convertido también en una fecha clave para el profesorado del sector de la educación superior y la investigación, con la firma en 1997 de la Recomendación de la UNESCO sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior.

La IE ha elegido para este año el lema "Invertir en las y los docentes hoy es construir un mejor futuro", al tiempo que denuncia lo que se ha detectado como creciente falta de respeto y aprecio al profesorado en el mundo. La internacional educativa –de la cual la Confederación de STES-i es miembro fundador- es la mayor federación internacional de sindicatos docentes y representa a 29 millones de miembros a través de 345 organizaciones afiliadas en 165 países y territorios.

En España se ha reabierto el debate sobre un Pacto sobre la Educación y desde la Confederación de STES-i reclamamos que se escuche la voz de los docentes y de todas las organizaciones sindicales a través de la Mesa sectorial de enseñanza. Estamos a favor de un diálogo social sobre la educación en España que mejore la formación, los recursos y las condiciones de trabajo del profesorado.

El pacto educativo ha de significar una apuesta clara por la educación pública y soluciones a los problemas pendientes: la mejora de las retribuciones de todo el profesorado, la mejora de la convivencia en los centros más allá de las grandes declaraciones, la reducción de la jornada lectiva, la formación del profesorado, la transformación del trabajo precario en estable, la reducción de las ratios, los planes para escolarizar adecuadamente al alumnado inmigrante... son unos buenos ejemplos de temas que preocupan al profesorado y sobre los cuales no se está dando una respuesta adecuada.

Por todo esto, la Confederación de STES-i reivindica que en este 5 de octubre las distintas administraciones públicas se planteen incrementar hasta el 7% del PIB la inversión en educación para dignificar la tarea docente y arbitrar medidas para hacer real su reconocimiento social.

La Confederación STES-i se adhiere al comunicado conjunto que todas las organizaciones sindicales del profesorado han elaborado para conmemorar el Día Mundial del Docente.