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La Confederación STES-i ante el pacto por la educación

Para STES-i, el eje vertebrador de un pacto político y social en materia de educación debe ser la educación pública, a través de la cual los enormes beneficios individuales y sociales que comporta una educación de calidad llegan al conjunto de la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, de sus creencias y de su nivel socioeconómico. En este sentido, el pacto no puede suponer una reforma de la LOE para aumentar la financiación de la enseñanza privada, como contrapartida para acallar las continuas exigencias de los sectores más conservadores de la sociedad.

El foco de la política educativa debe ponerse sobre el llamado fracaso escolar, esto es, combatir el riesgo de exclusión social, atender las necesidades educativas de quienes tienen menos oportunidades, incidir en la detección temprana de las dificultades de aprendizaje y actuar poniendo los medios al alcance de todos los centros educativos que los demanden.

Cuando hablamos de mejorar la calidad, STES-i la entiende como la calidad para todos y para todas: acceso a las nuevas tecnologías, enseñanza plurilingüe, instalaciones dignas y bien equipadas, pero también menor número de alumnos por aula, métodos de aprendizaje adaptados a las exigencias derivadas de la enorme diversidad del alumnado.

Para que todo ello sea posible, STES-i reclama de todas las administraciones que no sólo se mantengan las inversiones en educación a través de los presupuestos, sino que estas aumenten progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB si se quieren dejar atrás los factores de atraso que aún caracterizan al sistema educativo en España.

Para STES-i, el profesorado, que es el sector más expuesto a los cambios continuos de las leyes sobre educación, también a los cambios sociales y culturales que han acompañado a la democracia en España, no puede asistir como mero espectador al debate político que se abre ahora entre el Gobierno y la oposición. Es evidente que, por su papel de actor debe participar en cualquier acuerdo, junto a los otros sectores de la comunidad educativa, para llegar a un pacto social y no sólo político.

30-09-09

 

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