NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-intersindical rechaza la congelación salarial de las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública.

STES-intersindical rechaza la congelación salarial propuesta por el Gobierno español, aceptada por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, que afecta a unos unos 600.000 docentes que trabajan en la enseñanza pública en el conjunto del Estado.

Esta congelación de los salarios supone un aumento del 0,3% para el año 2010 mientras que la previsión del IPC para el próximo año se sitúa entre el 1,5% y el 2%. No son correctas algunas de las afirmaciones que aseguran que el personal del sector público ha tenido aumentos superiores a la inflación real. Esto sólo se ha producido durante el presente año 2009, mientras que en los años anteriores ha sido evidente la pérdida de poder adquisitivo. En concreto, desde 1990 hasta 2009, tanto con gobiernos del PP como del PSOE, se ha perdido cerca de un 15% del poder adquisitivo.

La propuesta de cláusula de revisión salarial prevista para 2012 podría ser un avance, aunque insuficiente, ya que debería aplicarse automáticamente cada año, de forma indefinida, y no solamente en esta coyuntura de crisis económica: no es aceptable, por tanto, que se haga efectiva al final de la vigencia del acuerdo a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2013. STES-intersindical reclama un aumento del 2% para 2010, además de una cantidad que compense la pérdida de poder adquisitivo perdida a lo largo de los últimos años.

La Confederación Intersindical considera inaceptable que, en tiempos de crisis económica, sean las trabajadoras y trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, quienes paguen la crisis bien a través de la congelación salarial o bien a través de los expedientes de regulación de empleo, mientras se destina dinero a ayudar a la banca o a eventos que no repercuten en la creación de puestos de trabajo y no para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Madrid, 23 de septiembre de 2009

 

© Confederación de STEs-Intersindical