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STES-i valora positivamente el resultado de la primera mesa de negociación, tras su constitución el pasado 30 de agosto, después de un largo periodo sin diálogo entre el Ministerio de Educación y las organizaciones sindicales que representan al profesorado.

El Ministerio de Educación ha abierto el calendario de negociación con los sindicatos para este curso proponiendo cuatro temas iniciales: concurso de traslados, temario de oposiciones, máster de Secundaria, para la formación inicial del profesorado, y todo lo referido a la gestión de su territorio, Ceuta i Melilla.

A continuación, las organizaciones sindicales han expuesto los temas que consideran prioritarios, además de los propuestos por la administración, tras lo cual, el representante del Ministerio, Miguel Soler, director general de Formación Profesional, ha aceptado en su totalidad los temas propuestos y se ha comprometido a convocar la mesa con una regularidad mensual, así como a abrir dos grupos de trabajo en paralelo a la mesa de negociación: uno para tratar de Ceuta y Melilla y otro para tratar de la educación en el exterior, ambos ámbitos de gestión directa del Ministerio.

Igualmente, el representante del Ministerio ha señalado como prioridad política del departamento la consecución de un pacto con la oposición política y con la representación social con la finalidad de alcanzar acuerdos de gobierno, al menos en determinados aspectos que resultan claves para la mejora del sistema educativo. En este sentido, también ha anunciado su intención de abrir de nuevo la negociación del llamado “estatuto de la función docente”, donde tendrían cabida los aspectos del pacto referidos al profesorado. STES encara la negociación de ambos temas con la mirada puesta en la defensa de la enseñanza pública y en la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado para que pueda ejercer con los medios adecuados su importante cometido.

STES-i, que ha reclamado con insistencia el funcionamiento regular de los ámbitos establecidos para la negociación, considera que el compromiso ministerial para el funcionamiento de la mesa de negociación no sólo devuelve la voz a los representantes del profesorado, sino que aportará legitimidad a las políticas que sean fruto de acuerdo.

Madrid, 15 de septiembre de 2009
Secretariado de STES-intersindical

 

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