STES-Intersindical

STES-I considera que la publicación del Informe Talis refuerza sus reivindicaciones para mejorar el sistema educativo

Se acaba de presentar el Informe TALIS 2009, que es el primero de una serie de estudios comparativos de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de docentes de secundaria en escuelas públicas y privadas en 23 países miembros de la OCDE (miembros como EEUU, Francia, Alemania, Canadá y el Reino Unido rechazaron participar en el estudio).

La publicación de este Informe supone para la Confederación de STES-intersindical la constatación por este organismo del compromiso del profesorado con su trabajo, su dedicación al mismo y su disposición a la formación permanente para mejorar su trabajo, y dar respuestas a las necesidades de formación del alumnado de hoy, utilizando incluso su tiempo libre para la formación continua. El Informe señala también como uno de los problemas más importantes con el que se encuentra el profesorado para su trabajo diario, el tiempo que se emplea en poner orden en clase antes del inicio de la actividad propiamente lectiva.

En estos dos asuntos, muy destacados en el Informe, los STES encontramos apoyo a nuestras reivindicaciones: necesidad de reconocimiento social del compromiso del profesorado con su trabajo, la necesidad de formación gratuita para todo el profesorado en horario lectivo, y a necesidad urgente de rebajar las ratios en las aulas de Educación Secundaria, pues de esta forma se conseguiría dedicar más tiempo a la actividad lectiva ya la atención individualizada.

Sobre la gestión de los centros, el desarrollo profesional, la evaluación… el Informe demuestra que son asuntos que preocupan en todos los centros escolares y a todo el Profesorado, que considera que la evaluación debe ser al conjunto del sistema educativo y no sólo al Profesorado, como parece que se pretende en España; esta conclusión del Informe también refuerza la reivindicación de STES-i en el sentido de que no se hagan evaluación punitivas al Profesorado.

STES-i encuentra un aspecto preocupante en el Informe TALIS, y es el enfoque crecidamente individualista desde el que el profesorado parece enfocar su desarrollo profesional en el conjunto de los países analizados. Sin embargo, los STES-i conocemos y estamos convencidos del valor del trabajo en equipo y la necesidad de potenciar los esfuerzos colectivos para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Frente a la crisis económica, los gobiernos autonómicos y el gobierno central deben invertir en educación pública para construir una escuela pública mejor y ayudar a salir de la crisis desde la educación con más formación y más empleo de calidad en el sistema educativo.

Augusto Serrano.
Secretariado de STES-intersindical