NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-i denuncia genocidio contra los nativos en lucha en defensa de la selva amazónica y se suma a las organizaciones peruanas que responsabilizan al Gobierno y al Congreso de la República de las pérdidas de vidas humanas

El gobierno del Sr. García demuestra su política entreguita y fascista, poco le interesa la aspiración nacional y menos la situación de los pueblos amazónicos que en más de 54 días de huelga encontraron solo la intolerancia y el autoritarismo. El día 05 de junio, el gobierno decidió disolver la justa lucha utilizando las armas. Con actitud fascista han desalojado a los pueblos amazónicos en huelga del punto de la Curva del Diablo de la Carretera Fernando Belaunde Terry cerca de la ciudad de Bagua. Lamentablemente el resultado es el asesinato de un número indeterminado de indígenas y policías, así como desaparecidos.

El Secretariado de STES-intersindical denuncia estos hechos, sumándose a la denuncia realizada por organizaciones peruanas y de todo el mundo, y exige a las autoridades peruanas que prime la ecuanimidad para que se abra el diálogo como mecanismos de solución a los conflictos. Pedimos que se permita el acceso de la Cruz Roja, la defensoría del pueblo, la fiscalía y más médicos y medicina. Asimismo las autoridades políticas, judiciales, policiales y militares cesen la represión y persecución.

Emplazamos al gobierno y al Congreso de la República para que a la mayor posible se discuta y atienda los justos reclamos de los nativos amazónicos derogando los decretos leyes cuestionados. Rechazamos la actitud entreguista del gobierno que en su afán de implementar el TLC y satisfacer los intereses norteamericanos, se haya cometido genocidio contra los indígenas.

Denunciamos la represión policial a mansalva que ha dejado gravemente herido a decenas de pobladores, entre ellos a maestros como Leodoro Gonzales Uriarte, secretario general del SUTE provincial de Utcubamba-Bagua, a Julio Vásquez Zelera y Sandra Incho Cruz (quien a la vez ha sido detenida) sencillamente porque el día jueves 05 de junio se movilizaron para solidarizarse y auxiliar a los hermanos indígenas masacrados.

Para garantizar la paz y se abra el diálogo, exigimos al gobierno peruano que de inmediato se suspenda el Estado de Emergencia, se de libertad a los detenidos, se respete la libertad de prensa para acceder a información fidedigna, se suspenda la orden de detención y persecución política a Alberto Pisango.
Esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir y pedimos a los medios de prensa cesen hacer apología al modelo neoliberal de corte fascista y progobiernista para dar paso a un periodismo plural, democrático e imparcial generando una real investigación y debate orientado a resolver los temas de fondo que el congreso y el premier fueron incapaces de hacerlo.
 

Madrid, 9 de junio de 2009
El Secretariado de STES-intersindical.

 

© Confederación de STEs-Intersindical