STES-Intersindical

LA CONFEDERACIÓN DE STES-INTERSINDICAL MUESTRA SU TOTAL APOYO A LA HUELGA DE LA ENSEÑANZA CONVOCADA EN CATALUNYA POR USTEC-STES PARA EL DÍA 19 DE MARZO

STES-intersindical quiere mostrar su total respaldo a la huelga de la enseñanza convocada para el día 19 de marzo en Catalunya convocada por USTEC-STES y otras organizaciones en defensa de la escuela pública, contra la implantación de sistemas de gestión de corte empresarial y contra la privatización del sistema educativo de Catalunya.

La Ley Catalana de Educación es en este sentido ejemplar: contiene una serie de elementos que, como ya habíamos denunciado STES-I durante la tramitación de la Ley Orgánica de Educación, favorecen de forma descarada a la escuela privada, segregan al alumnado en función de su capacidad económica, reducen los fondos para la escuela pública y aumenta exponencialmente los destinados a la enseñanza privada concertada sin contrapartidas de ningún tipo.

Esta Ley es rechazada por el conjunto de la Comunidad educativa catalana ya que plantea la introducción de criterios empresariales en la gestión de los centros públicos: se refuerza de tal manera la figura del director o directora que se convierte en un jefe de personal con capacidad de contratación y de veto al profesorado, con capacidad de evaluar a todos los docentes que se encuentren bajo su "mando" cuya evaluación incidirá directamente en la puntuación para el concurso de traslados y en el salario de los docentes. Este sistema clientelar amenaza el trabajo en equipo en los centros educativos e introduce elementos propios de la empresa privada en el mundo de la escuela pública.

Otros elementos rechazables se refieren a la financiación de los centros educativos que ahora deberán buscar fondos a través de donaciones externas,  de la venta de productos o de la publicidad, llegando a la posibilidad de endeudarse si no alcanzan fondos suficientes para su funcionamiento.

Este tipo de políticas, que en Europa están siendo rechazadas masivamente, se están aplicando de formas diferentes en otras comunidades autónomas del estado español, donde también son rechazadas y se están preparando movilizaciones: en Cantabria hay  manifestación el día 19 y ya hay huelgas anunciadas en Madrid y en Valencia para las próximas semanas.

En momentos como los actuales en los que recetas de este tipo están mostrando su más estrepitoso fracaso, la solidaridad se hace más necesaria que nunca. Los STES-i reiteramos nuestra solidaridad y exigimos la retirada de esta Ley así como de todas las medidas encaminadas a la privatización de la enseñanza y al deterioro de las condiciones laborales del profesorado. Por ello, los STES-I estaremos presentes en la manifestación convocada en Barcelona.

En Madrid, a 16 de marzo de 2009

El Secretariado Confederal de STEs-i