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STEs-Intersindical apoya las movilizaciones de los estudiantes ante el Plan de Bolonia  y presenta sus reivindicaciones

La Confederación de STES-intersindical manifiesta su apoyo a las movilizaciones de las y los estudiantes ante la aplicación del Plan Bolonia y que se concretan en la huelga convocada para el 12 de marzo en las universidades de todo el Estado.

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no debe suponer la progresiva deriva de la Universidad hacia la subordinación a la lógica de mercado y al avance de la privatización, observamos con preocupación el modo en que el Ministerio (antes de Educación, ahora de Ciencia y Innovación) y las propias Universidades están poniendo en marcha este proceso y las repercusiones que ello puede tener en la misma institución, que pone de manifiesto una larga serie de contradicciones que esta creando una gran confusión y un profundo malestar en todos los estamentos y pone en peligro la enseñanza superior.

Para evitar que dicho proceso afecte negativamente a la calidad de la enseñanza universitaria reivindicamos:

Que la Universidad debe seguir siendo un lugar de producción, transmisión, difusión y crítica del conocimiento y no una mera fábrica de titulados;
Que la aprobación de titulaciones se desvincule de criterios exclusivamente mercantilistas y economicistas y valore, como se venía haciendo hasta ahora, la importancia del conocimiento para la formación científica, cultural y humanística de las y los estudiantes;
Que la financiación permita llevar a cabo el proceso de convergencia con garantías y sin perjuicio de la calidad de la enseñanza: NO a la reforma a coste cero. Esta financiación ha de adecuarse progresivamente a los presupuestos de los países más avanzados de la Unión Europea.
Que el Estado garantice el carácter público de todos los estudios universitarios, evitando la privatización y posibilitando el acceso de todos los sectores sociales en igualdad de condiciones con una adecuada política de becas para todos ellos, incluyendo los estudios de Máster. Respecto a las becas reclamamos que su dotación aumente y se faciliten los requisitos de acceso, especialmente en el caso de los Masters oficiales. En ningún supuesto, los prestamos-estudios deben impedir el aumento progresivo de las becas públicas.
En relación a la conversión del CAP en un master de 60 créditos europeos -1500 horas- el acceso al mismo no debe suponer una barrera selectiva económica para las personas graduadas que quieran optar al mismo.
Que las universidades privadas no se financien con fondos públicos y que haya un control de las administraciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos legalmente para la implantación de estudios y para el desarrollo de la enseñanza y la investigación. NO a la utilización de servicios públicos (por ejemplo, centros de salud) por universidades privadas.
Que se implemente un sistema objetivo de evaluación de la calidad de las titulaciones de todo el sistema universitario;
Que se apliquen planes de actualización y formación negociados con los representes del PDI y del PAS que garantice la adecuación a la metodología y las tareas que exige la Convergencia Europea.
Que la investigación no este supeditada exclusivamente a la aplicabilidad inmediata y a las demandas e intereses empresariales.
Que se avance en una reducción efectiva de la ratio alumnado-profesorado tanto en las clases teóricas como en el resto de clases presenciales (seminarios, tutorías, prácticas, etc.) y la reducción de la carga docente del PDI, en la que se contemple la diversidad de funciones que realizan (docencia, investigación y gestión) y se reconozcan las nuevas tareas que exige la adaptación de la enseñanza a una metodología centrada en el aprendizaje del alumnado;
Que el proceso de convergencia y de homologación entre países y estados respete la diversidad que supone la Europa de los Pueblos.

Por todo esto, los STES-intersindical nos oponemos con rotundidad a las políticas privatizadoras que desde diversas instancias publicas y privadas quieren introducir en las universidades y apoyamos las movilizaciones de los estudiantes.

Los STES-i seguiremos propugnando la configuración de un sistema de educación superior y de investigación que garantice una universidad pública, democrática, participativa, plural, abierta, progresista y de calidad, respetuosa con la pluralidad nacional y cultural del Estado español, donde las y los estudiantes sean el eje central y que persiga la consecución de los más altos fines de justicia, cooperación y solidaridad entre todos los pueblos y culturas.

Por todo ello, reclamamos a los gobiernos central y autonómicos y al Ministerio de Ciencia y Innovación la apertura de un proceso de debate, de negociación y, en su caso, de rectificación de los aspectos negativos del Plan Bolonia que la comunidad universitaria y sus representantes venimos reclamado.

En Madrid, a 11 de marzo de 2009

El Secretariado de STES-intersindical

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