NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

STES-i exige al Ministerio de Educación la reactivación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar

Desde la Confederación de STEs-Intersindical lamentamos que la implicación y sensibilidad demostrada por el Ministerio de Educación para trabajar por la mejora de la convivencia escolar durante la anterior legislatura haya ido progresivamente desapareciendo, muestra de ello es la inactividad en la que se encuentra el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar tras los cerca de siete meses transcurridos desde la última reunión del Pleno del Observatorio.

La Confederación de STES-i, preocupados por lo que el abandono de este Observatorio supondría para toda la comunidad educativa, nos dirigimos a la Sra. Ministra de Educación, al inicio del curso escolar, expresándole nuestra preocupación por los cambios anunciados tras el último Pleno del Observatorio (junio 2008) y acerca del funcionamiento y la orientación que tomarían sus actuaciones al respecto en materia de convivencia escolar. Hasta el momento no conocemos que se haya llevado a cabo ninguna actuación concreta.

El Observatorio debe reactivarse ya a través de una reunión de su Comisión Permanente con el fin de, primero, conocer los planes del Ministerio en materia de fomento de la convivencia escolar y, después, para planificar nuevas actuaciones, que el Pleno debe aprobar y desarrollar. Desde STES-i creemos que la Permanente debe ser el motor dinamizador de las actuaciones del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, y en este sentido, hemos solicitado al Ministerio la convocatoria de una reunión. Es necesario también activar el funcionamiento sistemático y efectivo de los cuatro grupos de trabajo que fueron nombrados en la única reunión celebrada hasta la fecha por la Comisión Permanente, (18 de junio de 2007).

Recordamos que en el Observatorio participan representantes de los colectivos educativos de todo el Estado, profesorado, alumnado, padres y madres, así como instituciones, comunidades autónomas, defensores/as del pueblo, otros ministerios, etc.

Desde la Confederación de STEs-Intersindical creemos que el Observatorio debe ser un órgano dinámico y participativo en el que se recojan de forma continua todas las aportaciones, innovaciones y preocupaciones que sobre convivencia laten en el seno de cada uno de los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad. Para hacer esto posible es necesario un funcionamiento más dinámico de sus órganos y del trabajo de los representantes de las distintas organizaciones que en él están representadas.

Desde STEs deseamos que este llamamiento sirva para que Ministerio actúe y reactive el funcionamiento del Observatorio Estatal permitiendo llevar a cabo actuaciones en nuestros centros y comunidades educativas que de verdad sean efectivos en la mejora de la convivencia escolar.


Fdo.: Augusto Serrano
Confederación de STEs-Intersindical

 

© Confederación de STEs-Intersindical