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STES-I denuncia la degradación de la FP que contiene el proyecto de acreditación de competencias y pide aumentar la oferta de ciclos formativos

Se está tramitando el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, y los efectos de las mismas”; acaba de pasar por el Consejo Escolar del Estado y por el Consejo General de la Formación Profesional (FP) y el gobierno central lo está consensuado con las patronales y con los sindicatos UGT y CCOO.

La Confederación de STES-intersindical ha pedido al gobierno que retire este proyecto, dado que su posible aplicación traería la degradación de la FP reglada y la privatización en la forma de adquisición de los Títulos de los Ciclos de Grado Medio y de Grado Superior. Dado que:

1º.- Este proyecto de Real Decreto es una especie de puerta de atrás para acreditar titulaciones de FP por la vía de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. El RD en cuestión favorecerá claramente (al contrario de lo deseable), el abandono de la opción académica por la opción netamente laboral o los cursos de formación no reglada, hecho que repercutirá en el descenso la calidad de los profesionales titulados, aunque aumentará considerablemente el nivel de titulados que es lo que parece pretenderse por parte de las administraciones para cuando se elaboren comparativas con los países de la OCDE o/y de la UE.

2º.- La equiparación de la FP con el resto de formaciones regladas se verá dificultada por este RD, ya que el alumnado potencial verá más rentable realizar la formación en sentido inverso al que ahora se realiza, es decir, ingresará en el mundo laboral, aunque sea con contratos “basura”, al terminar la E.S.O. o llegar a los 16 años y aparecerá al cabo de dos años para ser evaluado y así obtener la titulación necesaria.

3º.- El peligro que conlleva este extremo para la formación académica de los estudiantes es patente, ya que abandonarán todo contacto con la parte formativa común cuando, algunos de ellos, no hayan ni siquiera superado la E.S.O.

4º.- Para el profesorado que actualmente está trabajando en el ámbito de la FP, la batalla más ardua es la de convencer al alumnado de la necesidad de formarse integralmente, tanto en las materias específicas como en las comunes y convencerlo con hechos de que tienen un abanico de posibilidades de desarrollo personal tanto más grande cuanto más conocimientos adquiera.
5º.- Este tipo de acreditaciones vendría a minar los cimientos de lo que tantos años está costando construir, es decir, profesionales formados en todos los aspectos. Podemos citar concretamente un déficit en formación relacionada con los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, en conocimientos previos de seguridad e higiene, salud laboral y condiciones de trabajo.

6º.- Poder acreditar la adquisición de una competencia profesional a través por vías no formales de formación supone un paso más en la privatización del sistema educativo, dado que se propone que cualquier documento sea válido, sea cual sea su procedencia, en este caso cualquier tipo de academia, cualquier tipo de entidad, naturaleza o función. No se especifican los mecanismos o criterios que demuestren la autenticidad de la formación que se certifica. Esto puede dar lugar a que aparezcan iniciativas privadas oportunistas, al margen de las ya existentes, que puedan emitir, dar o vender los documentos acreditativos de formación necesarios para acreditar formación y acceder a un título de FP.

7º.- Poder acreditar la experiencia laboral como trabajadoras o trabajadores voluntarios o becarios a través de un certificado emitido por una organización es un cajón de sastre que supone que se consideran similares un certificado de empresa o un certificado de la Tesorería General de la Seguridad social (documentos oficiales) con un simple documento emitido por cualquier tipo de organización privada (documento no oficial).

8º.- Se puede considerar necesario y justo que cierto número de trabajadores con experiencia laboral puedan obtener una titulación acorde con sus conocimientos, pero esto sólo debería ser ofertado a personas que no hayan tenido probabilidad de completar sus estudios en épocas pasadas y que tengan una cierta edad que les dificulte el acceso a una formación común. El acceso a un título de F.P. también debería ser ofrecido por un sistema reglado en turnos compatibles con el horario laboral.

9º.- También se debe de tener en cuenta la situación en la que podrían entrar las personas que, en lugar de optar por la enseñanza de FP regalada, opten por obtener la titulación de la forma que prevé el Decreto, es decir, entrar en el mundo laboral hasta los 18 años y luego intentar superar el proceso de titulación. Las situaciones podrían ser, entre otras, las que siguen:

- Estar trabajando con contratos como personal no cualificado.
- Depender de la voluntad de la empresa para certificar la experiencia laboral a la hora de optar a la titulación; teniendo en cuenta que a menor titulación menor sueldo en la empresa.
- En caso de no obtener la titulación: permanencia en la situación de no cualificado indefinidamente y en manos de la empresa que le puede dar o no la acreditación.

Los STES estamos pidiendo al gobierno central y a los autonómicos que si lo que se busca es dignificar al titulado de FP, es necesario que el acceso al mundo laboral se realice después de obtener la formación reglada necesaria.
Los STES hemos propuesto a las Administraciones educativas que aumenten su oferta de estudios de FP, con la financiación adecuada, para conseguir que ninguna persona que quiera desarrollar estudios de Formación Profesional reglada se quede sin plaza en el Ciclo elegido. Al mismo tiempo, se deben realizar por parte del Ministerio de Educación y de las Consejerías de Educación, campañas públicas de dignificación de los estudios de FP.

SECRETARIADO DE LA CONFEDERACIÓN DE STES-intersindical
05.12.2009

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