STES-Intersindical

La Confederación de STES-Intersindical muestra su total apoyo a la huelga en la enseñanza convocada en Catalunya por USTEC-STES

STES-intersindical quiere mostrar su total respaldo a la huelga a y a las movilizaciones convocadas por USTEC-STES y otras organizaciones en defensa de la escuela pública, contra la implantación de sistemas de gestión de corte empresarial y contra la privatización del sistema educativo de Catalunya.

La Ley Catalana de Educación es en este sentido ejemplar: contiene una serie de elementos que, como ya habíamos denunciado STES-I durante la tramitación de la Ley Orgánica de Educación, favorecen de forma descarada a la escuela privada, segregan al alumnado en función de su capacidad económica, reducen los fondos para la escuela pública y aumenta exponencialmente los destinados a la enseñanza privada concertada sin contrapartidas de ningún tipo.

Esta Ley es rechazada por el conjunto de la Comunidad educativa catalana ya que plantea la introducción de criterios empresariales en la gestión de los centros públicos: se refuerza de tal manera la figura del director o directora que se convierte en un jefe de personal con capacidad de contratación y de veto al profesorado, con capacidad de evaluar a todos los docentes que se encuentren bajo su "mando" cuya evaluación incidirá directamente en la puntuación para el concurso de traslados y en el salario de los docentes. Este sistema clientelar amenaza el trabajo en equipo en los centros educativos e introduce elementos propios de la empresa privada en el mundo de la escuela pública.

Otros elementos rechazables se refieren a la financiación de los centros educativos que ahora deberán buscar fondos a través de donaciones externas, de la venta de productos o de la publicidad, llegando a la posibilidad de endeudarse si no alcanzan fondos suficientes para su funcionamiento.

Este tipo de políticas se está aplicando de formas diferentes en otras comunidades autónomas del estado español, pero en este momento es Catalunya el conejillo de indias de la plicación del más puro neoliberalismo en materia de educación. En momentos como los actuales en los que recetas de este tipo están mostrando su más estrepitoso fracaso, la solidaridad se hace más necesaria que nunca. Por ello, los STES-I estaremos presentes en la manifestación convocada en Barcelona. Estas políticas, que en Europa están siendo rechazadas masivamente ( véase la última manifestación en Lisboa con dos tercios del profesorado portugués exigiendo la retirada de la "evaluación del desempeño" y la revocación del Estatuto docente, en Italia, huelgas generales contra la política de destrucción de la escuela pública y el despido de 100000 profesores y personal no docente y.) también son rechazadas en nuestro país y por ello participamos en la Semana Europea en defensa de la Escuela pública que se desarrollará la próxima semana. Reiteramos nuestra solidaridad y exigimos la retirada de esta Ley así como de todas las medidas encaminadas a la privatización de la enseñanza y al deterioro de las condiciones laborales del profesorado.

Madrid, 12 de noviembre de noviembre de 2008

Secretariado Confederal de STEs-i