STES-Intersindical

10-11-08

Celebración de las Jornadas “Calidad de Educación, Mercado y Gestión Empresarial”

Expertos en educación analizan las reformas educativas de corte neoliberal que se están implantando en España y Europa

En la ciudad de Sevilla y durante los días 6,7 y 8 de este mes , se reunieron cerca de doscientas personas expertas en educación y en gestión del sistema educativo para analizar las políticas educativas que se están aplicando en los diversos territorios del Estado y en algunos países europeos, dentro de las Jornadas “ Calidad de Educación , mercado y gestión salarial” que organizó la Confederación de STES-i y su sindicato en Andalucía, USTEA y el foro Félix Ortega.

El objetivo de las mismas estaba centrado en el análisis para ver como se han introducido nuevas maneras de concebir el hecho educativo a partir de las últimas modificaciones legislativas de la LOE y la LOU que regulan tanto el sistema educativo general como el universitario. Leyes que están enmarcadas en los acuerdos de Lisboa y del Plan de Bolonia.

Estas políticas están inmersas en las tendencias neoliberales y están suponiendo la modificación de los distintos aspectos del sistema público educativo. Se ha visto en ello el inicio de la mercantilización de la educación, tanto porque sus fines coinciden con los que marca el mercado, como por introducir elementos de gestión empresarial privada o porque dejan en manos de la iniciativa privada el propio servicio educativo.

Ambas leyes, LOE y LOU reflejan los modelos educativos sajones con medidas tales como el aumento de jerarquización, pruebas de diagnóstico, evaluación por entes externos o el intento de ligar los sueldos a los resultados académicos del alumnado.

Estos hechos vienen ocurriendo también en los países de la UE, y es por ello que en estas jornadas se han compartido experiencias sobre distintas realidades europeas, y se ha contado con la presencia de compañeros/as de Italia , Portugal y Bélgica.

Dentro de las reflexiones y debates que se han llevado a cabo en estas jornadas era nuestro objetivo tener una panorámica global de lo que está sucediendo en todo el Estado, ya que en nuestro país las medidas que estas leyes conllevan están llegando de diferentes formas y tiempos a los distintos territorios. Este ritmo distinto de aplicación en cada una de las CCAA no tiene que eclipsar el objetivo general. No hay que olvidar que toda legislación autonómica tiene como base la legislación estatal y que determinadas políticas se aplican por permitirlo esa legislación.

Contamos en nuestras jornadas con expertos tales como Jurjo Torres, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña, Nico Hirtt, profesor de física en Bélgica y uno de los fundadores de APED(Appel, pour une Ecole Democratique), Ana Gaspar de Fenprof Portugal, entre otras personas.

La potenciación de la escuela pública quedó patente en toda las jornadas . Las conclusiones de que las políticas que se están imponiendo en todas las CCAA se basan en modelos neoliberales que ya han fracasado en lo económico y no nos sirven para el ámbito educativo; la consideración de que la enseñanza pública es el principal medio de integración social por lo que debe ser laica, gratuita, científica inclusiva y de calidad y el eje vertebrador del sistema educativo; el hecho de que el objetivo primordial de la educación debe ser la formación de una ciudadanía crítica, democrática, responsable y comprometida con el desarrollo social ; la constatación una vez más de que con estas políticas educativas se fomenta la ruptura del compromiso democrático en los centros educativos con la imposición de modelos jerarquizantes, con direcciones más ejecutivas que cooperativas, con gran intervencionismo de las autoridades educativas en la vida diaria de los centros, con mas carga burocrática y control que ahoga el trabajo cooperativo; la obsesión por aplicar evaluaciones para el profesorado ligadas al sueldo o a la promoción y la inclusión de criterios de calidad de las empresas privadas que no mejoran la práctica docente y que promueven el individualismo y la competitividad; la autonomía de los centros que con estas leyes es sólo de gestión y muy a menudo conlleva flexibilización y externalización de servicios educativos lo que implica el camino hacia la privatización de la educación; el continuo trasvase de dinero público hacia centros privados-concertados . Este modelo de educación propone educar personas flexibles y acríticas , que se puedan adaptar a las demandas del mercado laboral. Todo ello es algo que no estamos dispuestos a permitir sin más.

La clausura de las jornadas se centró en la necesidad de seguir resistiendo ante la implantación de estas políticas para consolidar un modelo de Escuela Pública que favorezca el desarrollo ciudadano frente a la mercantilización de la sociedad. Y por ello llevaremos a cabo movilizaciones conjuntas que den respuesta a la repulsa de estos modelos neoliberales. Comenzando las mismas uniéndonos a la Semana Europea de Movilizaciones del 17 al 23 de noviembre, propuesta que surgió del FSE ( Foro Social Europeo) celebrado en Malmö el pasado mes de septiembre.