NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es


STES-I pide que se sancione a los centros que potencian la objeción o ponen cortapisas a la Educación a la Ciudadanía

Durante este curso seguimos con la polémica de la asignatura de Educación a la ciudadanía. De nuevo esta asignatura es calificada a juicio de la Conferencia Episcopal como “ formación estatal obligatoria de las conciencias” y ésta sigue defendiendo a los centros católicos que apuestan por la objeción a la asignatura.

También dentro de algunas CCAA están ocurriendo situaciones tan surrealistas como las que se está llevando a cabo en la Comunidad Valenciana donde el boicot a la asignatura viene impuesto desde la Consejería obligando a dar ésta en inglés.

Toda esta polémica no ha hecho desde sus comienzos más que ocultar lo que de verdad hay de fondo: permitir que un Estado aconfesional siga impartiendo la religión católica en los centros educativos y dentro del horario escolar con la consiguiente discriminación del alumnado que opta por no dar religión.

La jerarquía eclesiástica tacha de anticonstitucional tanto la asignatura como su contenido, añadiendo que es contraria a la doctrina social de al Iglesia, doctrina ésta,que impediría que se tratara en los centros educativos avances de la ciencia, desde la evolución de las especies a la investigación con células madre, pasando por el derecho al aborto, matrimonio homosexual...

Mientras en algunos de los libros de texto de la religión confesional nos encontramos con textos que pueden ser anticonstitucionales por faltar al respeto a los derechos constitucionales de la actual legislación.

Los STES_i consideramos inviable la objeción y cualquier tipo de cortapisa a una materia oficial dentro del currículum escolar y ampliamente respaldada por la mayoría democrática como ocurre en los países del resto de Europa. Asignatura que lleva como objetivo y propósito principal que el alumnado conozca los derechos humanos fundamentales.

Los STES-i seguimos exigiendo respeto para el Profesorado que imparte esa asignatura que cumple con su función de educar y enseñar y no adoctrinar.

Los STES-i también exigimos al Gobierno y las Consejerías de Educación de las CCAA que sancionen a aquellos centros que animen a los padres a objetar o a que no se imparta esta asignatura. Retirada inmediata de los conciertos a aquellos centros que reciben dinero público y no respetan las condiciones legales establecidas.

Desde STES-i seguiremos, por otro lado, implicados en la campaña por la religión fuera de la escuela junto a numerosas organizaciones sociales que defendemos el objetivo de conseguir una escuela laica respetuosa de todas las creencias y que no permite el adoctrinamiento en las aulas.

Esther Sainz Pardo
Secretariado de la Confederación de STES-i
24-10-08

© Confederación de STEs-Intersindical