NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

STES-Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.stes.es

09.10.08

Informe Prensa Reunión Ministerio Educación - Sindicatos

Asisten por el Ministerio el Subdirector General de Personal, Asesor Técnico y encargado de Relaciones Sindicales. Y los sindicatos ANPE, CIG, FETE-UGT, CCOO, CSIF y STES-i.

La reunión, convocada para ver el proyecto de RD que modifica el RD 2112/1998 que regula el concurso de traslados de ámbito nacional, tuvo un preámbulo y dos partes.

En el preámbulo les propusimos al resto de Sindicatos el abandonar la reunión como forma de reivindicar la Mesa Sectorial; sólo lo apoyó CIG.

1ª parte. El Subdirector General de Personal (viejo conocido por ser antes el responsable en el MEC de las personas que dan religión) nos informó de que el Ministerio y la Ministra están por la constitución de la Mesa Sectorial de Educación y que han tenido una reunión con el MAP, que les ha informado de que “no se constituye la mesa prevista en el art. 34 del Estatuto porque los sindicatos mayores de algunos de los que están en esta reunión no lo ven necesario…”, en referencia a los sindicatos que están en la Mesa general de las administraciones públicas. El Ministerio de Educación quiere tener un organismo estable de negociación con los sindicatos representativos, por lo que van a proponerle al MAP que se establezca este “órgano”.

STES-i decimos que nos hubiera gustado abandonar unitariamente esta reunión, a la que no reconocemos rango de reunión de negociación, como una forma más de reivindicar la Mesa Sectorial. Manifestamos que no nos sirve esa especie de “órgano de negociación” que el Ministerio quiere crear, que no tiene base legal, que lo único legal es la Mesa Sectorial, que estamos denunciando al Ministerio por dejar sin ámbito propio de negociación a la representación de los más de 470.000 profesores y profesoras del conjunto del Estado. Y que nos reservamos el recurrir a los tribunales contra el RD al no haberse consultado a los representantes del profesorado, tal y como estable la legislación vigente.
El representante del Ministerio contesta reiterando su intención de mantener abierta la negociación y diciendo que la no constitución de la Mesa no es culpa de ellos.

2ª parte. Aportaciones al proyecto de RD que modifica el RD 2112/1998 que regula el concurso de traslados de ámbito nacional.

El S. G. de Personal explica que quieren hacer un decreto nuevo y el Asesor nos explica los plazos previstos y las negociaciones en paralelo con las consejerías y con los sindicatos. Quieren tener el proyecto nuevo terminado para primavera…

Sobre las modificaciones actuales dicen que sólo quieren adaptar el decreto actual a la legislación vigente y que por eso las modificaciones son mínimas.
Desde STES-i, que somos los únicos que en esta parte de la reunión la volvemos a rechazar diciendo que no la consideramos válida, nos mostramos en desacuerdo con las modificaciones en el caso del Cuerpo de Maestros, señalando que es una restricción de derechos el obligar a obtener el primer destino por la especialidad de la oposición, dado que el decreto de acceso no pone esta condición y el profesorado puede tener dos o más especialidades, por lo que planteamos que no se limite la posibilidad de petición de destino. Señalamos que nos parece excesiva la puntuación que se da al cuerpo de Catedráticos y pedimos que se quite (que sabemos que entra en contradicción con la LOE) o que se reduzca considerablemente.

Señalamos que nos gustaría hacer muchas modificaciones más, pero que como hay previsto un nuevo decreto, las dejamos para ese momento, pero que ahora sería necesario que se reconociera ya para este Concurso el trabajo desarrollado por las personas interinas y, al igual que se les reconoce para los trienios, se reconozca para el Concurso el número de años trabajado.

El Subdirector de Personal nos informa de los problemas habidos con la integración del profesorado de las antiguas Escuelas de Capacitación y que cómo se va a solucionar. Hay problemas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y La Rioja, debido al reconocimiento de la titulación y de la antigüedad del profesorado afectado. Que van a mantener reuniones bilaterales con cada CCAA, empezando por la CLM la próxima semana para solucionar los problemas.

Preguntado sobre la publicación en BOE del Decreto de Especialidades, dicen que está todavía en el Consejo de Estado.

STES-i continuará planteando sus reivindicaciones ante el Ministerio de Educación y en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado que debe informar sobre el RD de modificación del Concurso, sin descartar impugnar legalmente este RD por no haberse realizado la preceptiva reunión de Mesa Sectorial.

© Confederación de STEs-Intersindical