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5 de octubre, Día Mundial del Profesorado

STES-I denuncia que el gobierno impide la negociación colectiva al profesorado de la enseñanza pública

La negociación colectiva en el ámbito de la enseñanza pública del Estado español venía regulada por la Ley 9/1987, de 12 de mayo, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas, y por las leyes que la modificaron en los años 1990 y 1994.

En estas leyes figuraba textualmente (art. 31), que “se constituirán Mesas Sectoriales de negociación para la negociación colectiva y la determinación de las condiciones de trabajo de los sectores específicos que a continuación se relacionan: - para el personal docente en los centros públicos no universitarios…”, para el Profesorado del conjunto del Estado.

Esta Mesa se ocupaba, por lo tanto, de las condiciones de trabajo del Profesorado y de aquellos aspectos que las diversas leyes o decretos ministeriales contenían relacionados con el trabajo docente de los cerca de 470.000 profesores y profesoras que ejercen su función docente en las escuelas e institutos del conjunto del Estado, realizando sus últimas negociaciones en aspectos referidos a la Ley Orgánica de Educación, al Real Decreto de acceso a la función pública docente, al proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente...

Esta Mesa Sectorial quedó formalmente disuelta al publicarse la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE 13 de abril) que derogaba los aspectos claves de la Ley de Órganos de Representación del año 1987, como el artículo referido a la constitución de las Mesas Sectoriales.

El artículo 34.4 del referido Estatuto contempla que “podrán constituirse Mesas Sectoriales, en atención a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios públicos y a su número”. Pero estas Mesas Sectoriales no se han constituido desde la publicación de este Estatuto en abril de 2007, fecha en que el entonces Subsecretario del MEC dio por finalizado el funcionamiento de la Mesa Sectorial de Educación basado en la legislación que este Estatuto deroga con su publicación en el BOE.

La Confederación de STES-intersindical constata, ante los dos redactados referidos a la constitución de las Mesas Sectoriales, que la publicación del Estatuto Básico del Empelado Público supone un claro retroceso en relación al ejercicio del derecho a la negociación colectiva, dado que redacción de la LOR de 1987 decía con carácter imperativo que “se constituirán” y Estatuto dice que “podrán constituirse”, quedando, por tanto la constitución de las Mesas Sectoriales al arbitrio de la voluntad del Ministerio de Administraciones Públicas y de los Sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado.

La Confederación de STEs-intersindical denuncia hoy, día 5 de Octubre, Día Mundial del Profesorado, que el gobierno español impide la negociación de las condiciones de trabajo del profesorado del conjunto del Estado a sus legítimos representantes, al no haber constituido la Mesa Sectorial de Educación en los cerca de 18 meses transcurridos desde la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público.

La Confederación de STES-intersindical ha elevado esta denuncia a los siguientes organismos e instituciones:

-Defensor del Pueblo, del que esperamos que defienda el derecho del profesorado de la escuela pública a tener un ámbito propio de negociación con el Ministerio de Educación.

-Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, a los que hemos pedido que presenten una proposición no de ley instando al Ministerio de Administraciones Públicas y al de Educación a que se constituya la Mesa Sectorial de Educación.

-Internacional de la Educación (IE), denunciando la situación y pidiendo que se dirija la Presidente del gobierno solicitándole que de las instrucciones oportunas para la constitución de la Mesa Sectorial de Educación.

-Organización Internacional del Trabajo (OIT), denunciando el retroceso democrático y sindical que supone esta falta de marco de negociación para el profesorado.

-Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), denunciando dentro del actual Seminario de Diálogo Social en el ámbito de la Educación en Europa la no constitución de la Mesa Sectorial de Educación en España.

La Confederación de STES-intersindical espera de la sensibilidad social de estas instituciones que se dirijan al gobierno para conseguir la constitución de la Mesa Sectorial y que el Profesorado vuelva a tener un ámbito propio de negociación con el Ministerio de Educación.

El Secretariado Confederal de STES-intersindical
5 de octubre de 2008

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