NOTAS DE PRENSA Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Confederación Intersindical
Carretas, 14-7º E-F 28012 Madrid Telf: 915322264
Fax: 915322280 stes@stes.es - www.intersindical.es

STEs-i   Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza
SF-i
      Sindicato Ferroviario
STAS-i
  Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios Públicos

El Gobierno rectifica y ofrece una regulación del aborto nueva

El gobierno socialista, de forma sorpresiva, ha anunciado que tienen intención de promover una nueva ley que regule el aborto. Sin duda, es una buena noticia, pero, teniendo en cuenta que el PSOE incluía la ampliación del derecho al aborto en su programa de 2004 y que en las de 2008 lo excluyeron, cuando menos, nos hace recibir la noticia con cierto escepticismo.

Los acontecimientos de finales de 2007, con profesionales sanitarios acusados, mujeres denunciadas, clínicas clausuradas, etc. evidenciaron que la ley en vigor hace aguas y que provoca una evidente inseguridad jurídica, circunstancia que en ese momento fue utilizada por ciertos sectores ultraconservadores para emprender una campaña de acoso y de criminalización de las mujeres que habían ejercido su derecho a interrumpir su embarazo dentro de los supuestos que contempla la ley vigente.

Desde entonces, han sido importantes los movimientos de reacción de diferentes colectivos, organizaciones y grupos de mujeres feministas. Se ha generado un importante debate social que ha puesto en evidencia las carencias de la ley actual y la necesidad de promover una ley nueva. Todos estos acontecimientos han llevado el malestar a las filas socialistas y, presumiblemente, les han empujado a rectificar, o más bien a anunciar una “posible” reforma. Sin duda, recibimos la noticia con satisfacción, pero no sin temor y preocupación. Llama la atención que el gobierno manifieste que “todas las opiniones serán escuchadas y se buscará el máximo consenso social”, como si no conocieran sobradamente lo que opinan unos y otras. Es difícil imaginar qué artículos de la nueva Ley pueden llegar a consensuar con las organizaciones antiabortistas, el PP, la iglesia “entristecida” o la judicatura rancia. ¿Cómo van a medir el nivel de consenso que les lleve a una nueva ley que incluya "lo más avanzado del panorama internacional"?. Algo nos dice que debemos estar en alerta, pues no sería extraño que se trate de una declaración de intenciones, un anuncio “bluff” que pretenda lavar la cara del partido socialista ante la izquierda y muchos colectivos y organizaciones feministas frustrados y decepcionados por la tibieza y cobardía de este gobierno y que, más adelante, con toda la parafernalia que montarán la iglesia, el PP y los movimientos antiaborto, replieguen alas y nos quedemos como estamos. Podrán decirnos que lo intentaron y no les dejaron.

Dada la importancia y trascendencia que tales reformas, desde la Confederación Intersindical y STES-i, demandamos al gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el código penal, acabando así con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado; demandamos que se garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen en la red sanitaria pública y de forma gratuita; además, todo ello debe ir acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros educativos y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.

Isabel González.
Responsable de la Organización de Mujeres
Confederación Intersindical. STES-i

© Confederación de STEs-Intersindical