Confederación Intersindical

SF-i
      Sindicato Ferroviario
STAS-i
  Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios Públicos

III Foro Social Mundial de las Migraciones
"NUESTRAS VOCES, NUESTROS DERECHOS"
La Intersindical participa en el FSMM

El III Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), se celebrará en Rivas, Madrid, los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2008, y llega con todas las ilusiones y objetivos que puede generar un espacio mundial de comunicación, en una ciudad acogedora como Rivas, un lugar donde convivir y poder dialogar sobre experiencias, expresar propuestas y acciones a realizar… alternativas para poco a poco construir ese otro mundo posible. Este III Foro Social Mundial de las Migraciones, con el lema “Nuestras voces, nuestros derechos”, acorde con la Carta de Principios del Foro Social Mundial del 2002, y que ya cuenta con más de 2500 representantes de asociaciones, colectivos, ONGs… llegados de más de 90 países.

La participación como esencia metodológica de los Foros con este número de representantes y personas inscritas está garantizada. Para poder estimular y hacer posible la mayor riqueza informativa y de pensamientos, habrá actividades de tipo reflexivo, culturales, lúdicas, reivindicativas… Cada jornada tendrá diversas posibilidades de participación. Habrá -- plenarios, -- seminarios y – talleres, que desarrollarán los siguientes ejes temáticos:

1.- La globalización y las migraciones.
2.- Las sociedades de origen y alternativas de desarrollo.
3.- Fronteras y derechos humanos.
4.- Las sociedades de llegada y la situación de los migrantes.
5.- Asilo y refugio y desplazamiento.

La Conferencia inaugural la realizará el relator de la ONU para los migrantes, Jorge Bustamante, Laila Khaled, presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas y Farthiya Noor, joven somalí refugiada en los EEUU y una de las principales líderes de los migrantes en ese país.

Decir de Rivas ciudad y del ayuntamiento que sus actitudes y acciones acogedoras manifestadas ya en el II FSMM y mantenidas, con su participación en el voluntariado y los acogimientos solidarios, son admirables y muy valoradas por todas las personas participantes.

La Confederación Intersindical, es organización miembro del Comité Organizador del Foro), y desarrollará, dentro del eje temático “sociedades de llegada y la situación de los migrantes”, un Seminario aportando ideas y medidas para la “La construcción de la Educación Intercultural” (a cargo de Felipe Moraga, miembro del Secretariado de la Intersindical), centrando su propuesta en “Convivencia, Cooperación e Inclusión”. Para hacer posible esta propuesta como otras, y en general para mejorar la calidad del sistema educativo, será precisa una dotación presupuestaria mayor, un 7% del PIB. Acercándonos a la inversión que otros países destinan a educación, sí será posible introducir una serie de mejoras necesarias, como disminución del número de alumnos por aula, incremento de profesores y profesoras de: Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Trabajadores Sociales, Orientadores/as, Mediadores de Conflictos, Educadores/as Interculturales, Profesores/as para el Apoyo Lingüística… incremento de plantillas que haga posible dar respuestas a la diversidad, como desdobles, agrupamientos flexibles…

Para más información, para participar, alojamiento, manutención, ponte en contacto con alguna de nuestras sedes, mira la página WEB. Mira la página WEB de la Intersindical www.intersindical.es, o en la del III FSMM www.fsmm2008.org

El III FSMM tendrá un cierre simbólico con una manifestación en Madrid el domingo 14 de septiembre a las 12 horas, desde la Plaza de Legazpi hasta Atocha. Tendremos ocasión de mostrar nuestro rechazo denunciando en las calles el levantamiento de muros físicos, jurídicos y sociales que impiden la libre circulación de personas.

SECRETARIADO DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL
(STEs, STAS y SINDICATO FERROVIARIO)
08.09.2008