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STES-i se reúne con la Secretaria de Estado de Educación y le plantea la necesidad de mejorar la escuela pública y las condiciones de trabajo del profesorado

Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación, se reunió el día 2 de septiembre con una representación del Secretariado de STES-i, con los que ha analizado los objetivos que se ha planteado el Ministerio de Educación para la legislatura actual, y a los que ha comunicado su intención de retomar la negociación del proyecto de Estatuto del Profesorado. También ha escuchando con interés las principales reivindicaciones de esta organización sindical en cuanto a la necesidad de potenciar la escuela pública y mejorar las condiciones laborales del conjunto del profesorado.

Los STES-i, hemos planteado la necesidad de que se tomen medidas para frenar la privatización del sistema educativo, pues los últimos datos nos señalan que hay avances reales de la privatización, ya que se ha pasado de un 70% del alumnado estudiando en centros públicos a un 66’5% en los últimos 5 años, a la vez que le pedíamos que se tomen medidas legales para que no se pueda regalar por parte de las comunidades autónomas ni edificios ni terreno público a empresas privadas de enseñanza.

Los STES-i, planteamos a la Secretaria de Estado las que entendemos como las verdaderas medidas que el sistema educativo necesita para mejorar. Unas podrían incluirse en el futuro Estatuto del Profesorado y otras deben ser reguladas por el Gobierno tras la negociación correspondiente, y que son:

- Aumentar la financiación hasta el 7% del PIB en esta legislatura, lo que permitiría atajar los problemas de la enseñanza, dignificar la tarea de enseñar y al profesorado y potenciar la escuela pública. La crisis no sólo no debe hacer que se detraigan fondos de la enseñanza, sino que hay que incrementar el presupuesto de educación para formar mejor a la población.

-Construcción de Escuelas infantiles Públicas para satisfacer toda la demanda existente. El Ministerio de Educación debe fijar unos requisitos mínimos en cuanto a edificios y medios humanos y materiales para que las Consejerías de Educación construyan centros para el alumnado de 0 a 3 años. También hemos pedido que los fondos que se transfieran sean para construir centros públicos.

-Reducir el número de alumnos y alumnas por aula en todas las etapas educativas, para conseguir una educación personalizada y de más calidad.

-Dotar de personal docente, no docente y personal de administración y servicios a los centros para adecuar sus plantillas a las necesidades educativas actuales, y para prevenir y atajar los problemas de convivencia y mejorar la calidad de la enseñanza.

-Dar prioridad a la planificación educativa sobre el pretendido "derecho de elección de centro". Deben existir Comisiones de Escolarización en todos los municipios y barrios de las grandes ciudades; adopción de medidas concretas para conseguir la eliminación de las prácticas selectivas de los centros privados.

-Potenciar la Formación Profesional pública de tal forma que el alumnado pueda matricularse en aquellos Ciclos Formativos en los que tienen mayor posibilidad de encontrar empleo.

-Dignificar la tarea de enseñar con medidas tales como: homologar al profesorado con otros funcionarios del mismo nivel con el aumento el complemento específico general del profesorado en 275 euros mensuales, lo que supone también una medida de apoyo por la complejidad de su tarea ante la coyuntura social actual; realizar el catálogo de enfermedades profesionales del profesorado; implantar la cláusula de revisión salarial al profesorado, al igual que al resto de las y los empleados públicos; ampliar con carácter indefinido la jubilación voluntaria e incentivada a los 60 años,...

Con respecto a la asignatura "Educación Para la ciudadanía y los derechos humanos" le pedimos que el Ministerio actúe contundentemente contra aquellos responsables administrativos de las Consejerías de Educación que planifiquen alternativas ilegales a esta asignatura y que tomen medidas judiciales contra los responsables administrativos que alienten la objeción a la misma, dado que su obligación como funcionarios públicos es hacer cumplir la ley y cumplirla. Así como que se legisle la rescisión de los conciertos a los centros que segregan al alumnado en función del sexo o que alienten la objeción a Educación para la Ciudadanía.

Por otra parte se la planteó la necesidad de denunciar los acuerdos con el Vaticano, lo que permitiría que la religión saliera de la escuela, para que ésta sea lugar de educación y aprendizaje y no de adoctrinamiento.

También se le planteó, y entregó un documento con la situación de su único ámbito de gestión: Ceuta y Melilla. Le reiteramos la urgencia de la creación de un órgano responsable de esta gestión con capacidad amplia de actuación. Los STES-i, le hicimos ver la necesidad de construir centros y aulas en ambas ciudades con la finalidad de acabar con la masificación y contribuir así a mejorar la calidad de la enseñanza. Le pedimos también la homologación de las retribuciones complementarias del profesorado con la media del conjunto del Estado (existen actualmente más de 1.300 euros de diferencia), la creación de un ámbito específico de negociación sindical del profesorado de estas ciudades…

Igualmente los STES le pedimos a la Secretaria de Estado de Educación que se constituya urgentemente la Mesa Sectorial de Educación en la que está representado el Profesorado de todo el Estado, denunciando que desde que se publicó el Estatuto Básico del Empleado Público, hace año y medio, la Ministra de Educación no ha convocado dicha Mesa y, por tanto, no se ha reiniciado la negociación con la representación del Profesorado sobre las cuestiones antes enunciadas y sobre otros aspectos referidos a la mejora de las condiciones laborales del Profesorado, por lo que le hemos planteado nuestra exigencia de que no margine al Profesorado en la toma de medidas que luego debe aplicar éste en todo el Estado y que se constituya inmediatamente la Mesa Sectorial de Educación.

El Secretariado de STES-intersindical
03.09.2008

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