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STES-I ante el Informe sobre la Educación de la OCDE: El sistema educativo funciona, pero debe mejorar

Ante la publicación del “Panorama de la Educación 2008” de la OCDE sobre el sistema educativo de los países integrados en esta organización internacional, desde STES-intersindical queremos manifestar lo que sigue:

El sistema educativo español funciona y ha mejorado en los últimos años, como se constata en este Informe: el alumnado adquiere los conocimientos y destrezas que le sirven para continuar estudiando o para incorporarse al mundo del trabajo (pese al 30% que no consigue el título de Graduado en Ed. Secundaria), y el profesorado trabaja bien, aunque lo hacen con condicionantes que influyen de forma clara en los resultados escolares:

- la administración no pone los centros educativos en las condiciones óptimas para que el Profesorado pueda realizar mejor su trabajo, ni hace la oferta de FP que los jóvenes demandan.

- el nivel de estudios y titulación de los padres y madres del alumnado es un factor que influye mucho en el proceso educativo del alumnado y, por tanto, en sus resultados académicos, y el de la sociedad española (sólo el 50% con estudios superiores a los obligatorios) está muy por debajo de la media de la mayoría de los países con los que se nos compara.

La enseñanza española cuenta con muchos menos medios que la inmensa mayoría de los países de la OCDE con los que se nos compara: históricamente en España se ha invertido mucho menos porcentaje en educación que en estos países.

España debe aumentar considerablemente su inversión en educación, y debe hacerlo pese a la crisis actual; desde STES-i hemos propuesto, y el Consejo Escolar del Estado ha hecho suya esta propuesta, llegar al 7% en esta legislatura. Sabemos que aunque el dinero no da un buen sistema educativo, si que ayuda a conseguirlo.

En definitiva, el Informe de la OCDE debe servir para un correcto análisis de la realidad educativa y no puede usarse para infravalorar y descalificar al conjunto del sistema educativo, pues si se hace se está descalificando al alumnado y al profesorado. El sistema educativo funciona y lo hace de una forma que se puede mejorar, que se debe mejorar, y que para hacerlo es necesario que el gobierno central y los autonómicos y el conjunto de la sociedad consideren a la educación la principal prioridad.

Secretariado de STES-intersindical
09-09.2008

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