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STES-i pide a la Ministra de Educación objetivos claros para mejorar la escuela pública

La Confederación de STES-i, tras analizar los objetivos que ha planteado la Ministra de Educación para la nueva legislatura, reclama a dicha Ministra y al conjunto de las administraciones educativas del Estado, verdaderas medidas para mejorar y potenciar la escuela pública, al tiempo que rechaza lo que considera declaraciones sin fundamento, y denuncia que el Ministerio no tiene en cuenta a la representación del Profesorado en el conjunto del Estado.

La Ministra de Educación compareció ante la Comisión de Educación del Congreso y afirmó que los objetivos de su Ministerio son “ampliar el período de escolarización de nuestros estudiantes y mejorar su rendimiento académico, dotar de mayor flexibilidad al sistema educativo y mejorar la calidad mediante políticas de evaluación”. Pero no fundamentó la consecución de estos objetivos en las verdaderas medidas que espera el profesorado para mejorar el sistema.

Igualmente, Mercedes Cabrera ha acordado con los consejeros de Educación de las CCAA diez objetivos prioritarios para mejorar el sistema educativo, pero no se ha concretado la manera de conseguirlos, ni se han temporalizado, ni se ha cuantificado su puesta en marcha, y, por si esto fuera poco, no se han acordado las verdaderas medidas que el sistema educativo necesita para mejorar; en realidad lo único que se ha materializado ha sido el reparto de algo más de 400 millones de euros para Educación Infantil, buena parte de los cuales se destinará por algunas CCOO a privatizar el sistema, como ya se viene haciendo.

Los STES-i denunciamos que no se han contemplado las verdaderas medidas que necesita el sistema para su mejora, y que son:

  • Aumentar la financiación hasta el 7% del PIB en esta legislatura, lo que permitiría atajar los problemas de la enseñanza, dignificar la tarea de enseñar y al profesorado y potenciar la escuela pública.
  • Construcción de Escuelas infantiles Públicas para satisfacer toda la demanda existente.
  • Reducir el número de alumnos y alumnas por aula en todas las etapas educativas, para conseguir una educación personalizada y de más calidad.
  • Dotar de personal docente, no docente y personal de administración y servicios a los centros para adecuar sus plantillas a las necesidades educativas actuales, y para prevenir y atajar los problemas de convivencia y mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Dar prioridad a la planificación educativa sobre el pretendido “derecho de elección de centro”. Deben existir Comisiones de Escolarización en todos los municipios y barrios de las grandes ciudades; adopción de medidas concretas para conseguir la eliminación de las prácticas selectivas de los centros privados.
  • Aumentar el complemento específico general del profesorado en 275 euros mensuales como medida de apoyo ante la reforma educativa y por la complejidad de su tarea ante la coyuntura social actual.
  • Dotar de cláusula de revisión salarial a las y los empleados públicos.
  • Denunciar los acuerdos con el Vaticano, lo que permitiría que la religión saliera de la escuela, para que ésta sea lugar de educación y aprendizaje y no de adoctrinamiento.
  • Constitución inmediata de la Mesa Sectorial de Negociación en el MEC.
  • Destinar el suelo público a la escuela pública. Rescindir los conciertos a los centros que segregan al alumnado en función del sexo.

Igualmente los STES denunciamos que la Ministra de Educación no ha reiniciado desde su toma de posesión la negociación con la representación del Profesorado sobre estas cuestiones y sobre los aspectos referidos a la mejora de las condiciones laborales del Profesorado, por lo que le exigimos que reinicie esta negociación, no margine al Profesorado en la toma de medidas que luego debe aplicar éste en todo el Estado y se constituya inmediatamente la Mesa Sectorial de Educación.

El Secretariado de STES-intersindical
18.06.2008

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