Confederación Intersindical

SF-i
      Sindicato Ferroviario
STAS-i
  Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios Públicos

No más accidentes laborales

Al caerse de un andamio en un edificio en construcción, al derrumbarse una pared en una mina,… Ha sucedido, por ejemplo, hoy. De nuevo, cinco trabajadores/as muertos/as en el puesto de trabajo. Una sangría que no cesa día tras día.

Sin embargo, apenas han pasado unos días en que los/as trabajadores/as y los sindicatos hemos salimos a la calle para reivindicar un trabajo seguro y que pare esta lacra de la siniestralidad laboral. Sólo durante los dos primeros meses de 2008 ya habían muerto en el Estado Español 165 personas en accidentes laborales, un 5,8% más con respecto al mismo periodo de 2007.

Desde la Confederación Intersindical queremos expresar nuestra solidaridad con las familias y compañeros y compañeras de trabajo y reiteramos nuestra exigencia de que la salud de los trabajadores se considere un objetivo prioritario por parte tanto de las empresas cono de las Administraciones públicas.

Hay que exigir un compromiso al Gobierno para que pare esta sangría. Es necesario pedir más inversión empresarial en prevención, el cumplimiento de los protocolos y mayores medidas de seguridad. Le pedimos que persiga penalmente los delitos de infracción de las normas de prevención y que mejore la información que facilita a jueces y fiscales en la investigación de la titularidad mercantil de las empresas.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas deben exigir un compromiso real a los empresarios en materia de prevención con la puesta en marcha efectiva de los servicios de prevención y el desarrollo de mecanismos de control. Es necesario incrementar el número de inspectores/as y sancionar rigurosamente los incumplimientos.

Contra la siniestralidad laboral exijamos que se cumpla la Ley de Prevención, porque seguimos diciendo que la seguridad y la salud de los trabajadores/as no tienen precio.

Confederación Intersindical