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Ante la depreciación de estas enseñanzas tras la nueva normativa

STES-I exige que se mantenga y potencie el valor de las Escuelas Oficiales de Idiomas

STES-intersindical reclamará a la ministra de Educación, en la primera entrevista que mantenga con ella, que se corrija de inmediato la depreciación de las enseñanzas impartidas en las Escuelas Oficiales de Idiomas a consecuencia de lo establecido en el RD que desarrolla las líneas fijadas en la Ley Orgánica de Educación a este respecto. Igualmente, se presentará una enmienda en este sentido al Consejo Escolar del Estado el próximo 20 de mayo, cuyo texto adjuntamos.

La nueva ordenación académica de las EOI ha suscitado ya un descontento unánime que se traduce en distintas campañas informativas y de protesta impulsadas por alumnado y profesorado en distintos territorios del Estado. En suma, se trata de reivindicar que en las Escuelas se sigan impartiendo las enseñanzas equivalentes al nivel C1 del Marco de Referencia Europeo, como venía haciéndose hasta ahora, y no al B2 como establece el decreto, lo que supone un descenso en el rango de estas enseñanzas.

El Marco de Referencia Europeo contempla tres niveles de conocimiento y manejo de las lenguas: el básico (dividido en A1 y A2), el Intermedio (B1 y B2) y el Avanzado (C1 y C2). Hasta ahora en las EOI se impartían cinco cursos, el último de los cuales correspondía al nivel avanzado C1. Con la nueva normativa, ya en vigor, se da la paradoja de que son seis los cursos que es necesario superar –es decir, uno más- y sin embargo el diploma al que se accede al concluir los estudios equivale a un nivel Intermedio B2.

Esta nueva realidad choca de lleno con el principio inspirador de la LOE de combinar calidad con equidad, y de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan una labor docente, social y cultural de primer orden, puesto que permiten a sectores significativos de la ciudadanía –la mayor parte población adulta- acceder al conocimiento y dominio de lenguas extranjeras, para completar su formación, para acceder al mercado laboral o por inquietud cultural. Se trata de una red que no tiene parangón en otros países europeos y que se ha labrado, durante todos estos años, un merecido prestigio.

De mantenerse esta normativa el Ministerio arrojará por la borda este importantísimo patrimonio y de obligar a la ciudadanía a completar su formación en idiomas en las academias o centros privados. Y es el propio futuro de las Escuelas el que queda en entredicho –porque es normal que descienda la matriculación si tras superar seis cursos nada menos ni siquiera se puede obtener una titulación de nivel avanzado-, o el valor de las titulaciones que hasta ahora servían de mérito académico al profesorado.

Por todo ello, entre las prioridades que STES-i expondrá a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en el primer encuentro que se mantenga con ella, figurará la exigencia de que a través de las EOI se pueda acceder al máximo nivel de dominio lingüístico contemplado en el Marco de Referencia Europeo.

STES-intersindical, 28-4-08

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